El Supremo ANULA tres nombramientos de generales de la Guardia Civil tras el recurso de Pérez de los Cobos

En los próximos días se dará a conocer la sentencia.

Tribunales 18/06/2024 GDH Digital GDH Digital
diego_perez_cobos
El coronel Diego Pérez de los Cobos

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente los recursos que presentó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramiento de tres generales del Instituto Armado aprobados por el Gobierno el pasado diciembre, que los magistrados anulan.

Así lo ha comunicado este martes el alto tribunal, que dará a conocer en los próximos días la sentencia íntegra.

Cabe recordar que ya el año pasado el Supremo estimó otros tres recursos presentados Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó entonces los recursos planteados por el coronel contra tres reales decretos con nombramientos de generales de la Benemérita, de octubre de 2021, al considerar que fue relegado en estos ascensos.

Los magistrados anularon dichos nombramientos y ordenaron retrotraer los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Dicho precepto, en concreto, establece que "las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de general de brigada y de coronel serán realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al ministro de Defensa por el director general de la Guardia Civil, quien añadirá su propio informe".

No obstante, el Gobierno volvió a aprobar el ascenso de los tres generales de la Guardia Civil anulados por el Supremo y los publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de diciembre, festivo por el Día de la Constitución.

GDH Digital - El Tricornio Digital

ElTricornio_Banner

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones