
Marlaska cesó al coronel de Melilla por negarse a expedientar a los agentes que repelieron el salto masivo del 24-J
Oficiales de la Guardia Civil denuncian que el cese del jefe de Melilla es un nuevo “vapuleo” a la Benemérita
El intento de salto ha estado protagonizado por un grupo «perfectamente organizado y violento», según la Delegación del Gobierno
Guardia Civil 24 de junio de 2022Medio millar de inmigrantes ilegales han logrado saltar la valla fronteriza de Melilla este viernes procedentes de Marruecos. El intento de salto ha estado protagonizado por un grupo «perfectamente organizado y violento», según la Delegación del Gobierno, que ha roto con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020. El Gobierno ha impedido a los agentes desplegados en la valla protegerse con medios antidisturbios, como pelotas de goma o gases antilacrimógenos, según ha podido conocer OKDIARIO de fuentes policiales en el terreno.
La Comandancia de la Guardia Civil activó la alarma anti-intrusión a las 6.40 horas al detectar que cerca de 2.000 inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú habían iniciado una aproximación hacia Melilla. Unos 1.500 lograron acercarse. Dos horas después, un grupo de medio millar, «perfectamente organizado y violento», ha roto con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino. Algunos inmigrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla, donde hay unos 130, todos ellos varones y, aparentemente, mayores de edad.
Es el primer salto a la valla que se produce tras la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó a mediados de marzo por secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, dando un giro histórico a cuatro décadas de política exterior española.
Críticas
Desde la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han criticado la falta de medios ante estos saltos y han solicitado la intervención de unidades del Ejército para «colaborar en la contención de avalanchas humanas» como la que se ha producido este viernes.
Los guardias civiles lamentan la «escasa consistencia y seguridad de la frontera sur de Europa frente a estas situaciones». «Han accedido cientos de personas y allí, para contener este tsunami humano había 40 integrantes de los GRS de la Guardia Civil, menos de un agente por cada diez asaltantes a la valla», ha afirmado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.
La Benemérita advierte de que en los últimos meses se está produciendo «falta de material adecuado» y «falta de personal» para afrontar este tipo de situaciones. «Nuestros compañeros en Melilla deben contar con mejores dotaciones, uniformes con protecciones que dificulten que puedan resultar heridos y mejores medios como chalecos antibala que faciliten su tarea en el control de estas invasiones por la valla», ha sostenido Vilariño.
Desde el sindicato se pide también «que no se premie con el permiso para permanecer en España a quienes utilizan la violencia para entrar». «Genera un efecto llamado para nuevos intentos de salto de la frontera sur de Europa», apostilla el agente de la Guardia Civil.
El Partido Popular ha solicitado una comparecencia urgente de Grande-Marlaska para que explique en el Congreso esta «llegada masiva» de inmigrantes que han accedido a Melilla «de manera violenta y organizada».
Oficiales de la Guardia Civil denuncian que el cese del jefe de Melilla es un nuevo “vapuleo” a la Benemérita
Fuentes del instituto armado han confirmado hasta la fecha la imputación de al menos cuatro sospechosos, todos de origen marroquí.
Los hechos tuvieron lugar sobre la una de la madrugada del pasado viernes
El Ministerio del Interior sigue buscando un coronel dispuesto a asumir la "patata caliente" de la Comandancia de Melilla
"Andalucía Directo" se ha hecho eco de la historia de Musta, un joven que fue adoptado por una familia gaditana y logró cambiar su futuro
EL AGRESOR TENÍA VARIOS ANTECEDENTES PENALES
Se trata de una perrita de raza Labrador Retriever que pasó más de 8 años al servicio de la Guardia Civil y que destacó como especialista en la búsqueda de estupefacientes. Ahora pasa por sus momentos más difíciles.
El jefe de la Guardia Civil y otro de sus subordinados habían sido denunciados ante la Comandancia de Valencia por acosar a una compañera del puesto.
La Audiencia Provincial de Madrid juzgará la próxima semana a un guardia civil acusado de exigir a un ciudadano 85.000 euros, amenazándole con desvelar datos personales si no lo hacía, y para el que la Fiscalía pide un año de cárcel.
El consistorio ve un delito de incitación al odio en la publicación de una noticia falsa sobre un masivo empadronamiento de marroquíes para recibir ayudas sociales
Lleva al menos tres años al frente del cuartel toledano y tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes
Baleares se ha convertido en un destino de castigo, con ínfimas condiciones laborales, donde los agentes sólo van obligados
La mujer también está entre los seis detenidos en una operación de blanqueo y tráfico de drogas que sigue abierta. El subteniente está investigado por facilitar supuestamente a la organización datos confidenciales de las bases policiales
Fuentes policiales denuncian que mandos de Seguridad Ciudadana y de la UIP celebran desde hace tres años comidas y fiestas en el complejo de Moratalaz
Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid, la sustituirá. La renuncia de Gámez se produce cuando dos casos de corrupción salpican a altos mandos
Uno de ellos tenía una discapacidad de un 23% y el otro tuvo que ingresar en un centro de protección