
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Desde AUGC consideran que el gobierno de Pere Aragonès ha dado los primeros pasos para aislar a los agentes del Seprona, en una nueva polémica tras la del Servicio Marítimo
Guardia Civil02/08/2022La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la "nueva ofensiva" del Gobierno de Pere Aragonès para expulsarles de Cataluña. Tras las últimas polémicas registradas a partir de las competencias en vigilancia marítima que potencia el ejecutivo regional, la asociación representativa del Instituto Armado asevera que la presión recae ahora sobre otra unidad, el Seprona. Todo ello en un contexto en que la presencia de la Guardia Civil se ha reducido un 5% en la comunidad autónoma desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.
Según AUGC, la intención del Gobierno de Cataluña es ir arrinconando sus competencias para propiciar la expulsión de los agentes destinados en la región: "La primera evidencia de este propósito fue la noticia de la creación de una nueva unidad de Policía Marítima de los Mossos d’Escuadra en Cataluña, situación que podría abocar a la salida de los especialistas de la Guardia Civil del mar en esa comunidad", aseveran desde la asociación.
"Un año después de aquel primer aviso, nos encontramos con un nuevo flanco en este ataque. En este caso tiene como objetivo el Seprona de la Guardia Civil de Cataluña, y se enmarca en un pacto en el acuerdo de los presupuestos de la Generalitat que ya ha sido planteado por el consejero de Interior. El objetivo es que las competencias del Seprona en esta comunidad las asuma el Cuerpo de Agentes Rurales", añaden desde la asociación.
Piden apoyo a Marlaska
Por eso AUGC reclama al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que tome cartas en el asunto y esclarezca la intencionalidad y fines de estos movimiento: "Provocan gran incertidumbre y preocupación entre los agentes de la Guardia Civil allí destinados y sus familias, que temen el desarraigo que conllevaría un cambio de destino".
Asimismo, la asociación reclama que Cataluña se considere como una Zona de Especial Singularidad, al entender que los guardias civiles destinados en la región sufren el aislamiento y la presión social. Esta declaración supondría una serie de incentivos económicos y laborales y, en definitiva, un mayor interés por asumir este destino.
La denuncia de AUGC coincide con los datos revelados por este diario sobre la situación de los agentes enviados a Cataluña. En total, Pedro Sánchez ha retirado a 245 agentes de la Guardia Civil en la comunidad autónoma desde que es presidente, lo que supone una merma en la plantilla superior al 5% en la comunidad autónoma. También ha habido una reducción de agentes en el País Vasco.
"Desde AUGC venimos denunciando durante estos últimos años la intencionalidad de este gobierno de ir desmantelando paulatinamente la seguridad pública estatal de guardias civiles en Cataluña y País Vasco", apunta Pedro Carmona, portavoz de la asociación, en declaraciones a este diario.
"GDH Digital" - Diario Policial
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona