✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Interior abre la puerta a extender a la Guardia Civil el uso de cámaras personales de grabación

La Policía Nacional comenzará a usarlas este lunes 8 de Agosto.

Guardia Civil 06/08/2022 GDH Digital GDH Digital
3586_guardia-civil-grs_2_1003

La Policía Nacional tendrá a su disposición las cámaras desde este lunes, 8 de agosto. Jucil solicitaba este lunes a la directora general de esta institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, ya que, "incrementará el nivel de seguridad a la Guardia Civil y también beneficiará a los ciudadanos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado la puerta abierta a extender a los agentes de Guardia Civil el uso de Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) para grabar sus intervenciones, cámaras que tendrán a su disposición los efectivos de Policía Nacional desde este lunes, 8 de agosto.

"Todo llega", ha asegurado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si estos dispositivos también llegarán a la Guardia Civil después de que así los hayan reclamado. El ministro considera "absolutamente importante" la inversión en medios para Policía Nacional y Guardia Civil y, en concreto, ha señalado que la utilización de cámaras personales beneficiará tanto a policías como a los propios ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que las cámaras "son de utilización bajo los protocolos establecidos en materia de seguridad ciudadana y para poder controlar todo lo acaecido en caso de que sea necesaria en una operación".

Jucil presentó la solicitud el lunes

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha solicitado este lunes a la directora general de esta institución, María Gámez, que se autorice a los guardias civiles a portar dispositivos de toma de imágenes y sonido en sus actuaciones policiales, ya que, "incrementará el nivel de seguridad a la Guardia Civil y también beneficiará a los ciudadanos".

Según ha recogido JUCIL a través de un comunicado, se ha solicitado el uso de estos dispositivos "sobre todo" para los agentes que prestan servicio en el área de Seguridad Ciudadana, pero también los que desarrollan tareas de control y lucha contra determinados tipos de delincuencia, además de aquellos que intervienen en zonas de especial nivel delincuencial.

En concreto, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha explicado que desde la asociación piden que se dicten las disposiciones normativas precisas que "garanticen la seguridad, física y jurídica de los miembros de la Guardia Civil", y que, por tanto, se autorice el uso de dispositivos de toma de imágenes y sonido de carácter móvil a los guardias en el ejercicio de sus funciones.

"Pasando a ser elementos de dotación, y sin perjuicio de que incluso puedan ser adquiridos por los miembros de la Guardia Civil interesados en contar con ellos", han apostillado.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".