
Lio en la Guardia Civil en Tenerife por la división sexista para las medallas de la Virgen del Pilar
Entre los requisitos se ha especificado que las medallas en la escala de guardia se otorgarán a dos agentes que sean mujeres
Todo el proceso se realiza "en positivo", como si fuera un juego, y se les educa incluso para que toleren la frustración
Guardia Civil 22 de agosto de 2022A la academia de perros policía que este verano constituye el grupo Cinológico de la Guardia Civil de Castilla y León han llegado Oca, Samir y Chico, tres nuevos agentes de cuatro patas que en unos meses estarán ávidos de encontrar drogas, venenos y dinero en billetes.
Mientras ellos avanzan en su formación a campo abierto en lugares como un pinar del municipio zamorano de Coreses, a otro compañero perruno del grupo, Sito, está a punto de llegarle la jubilación tras una vida laboral plagada de batidas en búsqueda de personas y unas cuantas vidas salvadas que bien le harían merecedor de una condecoración.
Al igual que veteranos y aprendices intercambian conocimientos en el cuartel, Sito y Oca suman ladridos mientras esperan el momento de poner a prueba su olfato, el primero ya curtido en esas tareas con nueve años de trabajo a sus espaldas y el segundo deseoso de aprender a identificar los matices de las distintas sustancias estupefacientes y jugar a encontrarlas a cambio de un premio.
Un perro policía aguarda la instrucción del agente (Ayuntamiento de El Prat de Llobregat)
Todo el adiestramiento se realiza "en positivo", como si fuera un juego, y se les educa incluso para que toleren la frustración, dándole un pequeño premio tras la búsqueda sin resultados, pero no tan grande como el que reciben cuando logran su objetivo, explica el sargento primero Fradejas, que está al frente del equipo de siete perros del grupo Cinológico de Castilla y León.
Esos canes sirven de refuerzo a los que, sobre todo de drogas, tiene cada comandancia provincial y en ocasiones también acuden a otras Comunidades Autónomas cuando se les requiere, como puede ocurrir en el caso de Chico para misiones en Asturias o Galicia, ya que allí no existe un perro especializado en detección de papel moneda.
Un perro policía durante una sesión de entrenamiento. (Enric Fontcuberta / EFE)
Hasta ahora en Castilla y León tampoco lo había pero cuando este pastor alemán de pelo negro complete su formación dispondrán de un can deseoso de jugar a descubrir los huecos ocultos de la casa o del coche en los que "los malos" esconden el dinero de procedencia ilícita.
No menos importante será la función de Samir, al que entrenan para detectar cebos envenenados y animales muertos por envenenamiento, una especialidad perruna de la que hasta ahora también carecía el grupo cinológico de Castilla y León, pese a la gran masa forestal y la riqueza faunística de esta Comunidad.
"El uso de venenos es un desastre ecológico brutal, unos pocos gramos pueden matar cientos de animales, el veneno es barato de conseguir, fácil esparcir en el campo y el daño es tremendo", reconoce Fradejas, que ahora cuenta con un compañero de cuatro patas para acabar con esas prácticas letales por sus consecuencias en toda la cadena trófica.
Un perro del Cuerpo Nacional de Policía durante el desfile del 12 de octubre - EFE
El adiestramiento de los tres nuevos perros del grupo, iniciado a finales de julio y que se completará antes de acabar el año, ha contado con una primera fase de vinculación del guía, a la que ha seguido otra de obediencia básica para en última instancia entrenar la identificación de los olores que tendrán que detectar cuando se pongan el arnés de la Guardia Civil.
En sus jornadas de aprendizaje, los agentes de cuatro patas, junto a sus compañeros bípedos, dedican un tiempo al acondicionamiento físico, invierten otro rato en la preparación de ejercicios, cada día más complicados, y también tienen tiempo para las tareas de aseo, comida y una pequeña inspección veterinaria, mientras que por las tardes, fuera ya del horario de servicio, el perro y su guía dan un largo paseo para no perder la forma física.
"El vínculo que se crea con ellos es prácticamente de familia", asegura Fradejas, de ahí que uno de los momentos más duros sea cuando se jubila el perro y su guía no puede hacerse cargo de él.
En ese caso, aunque lo viven con tristeza, a los adiestradores al menos les queda el consuelo de que canes como Sito encuentran "una salida muy digna", ya que a través de una ONG se seleccionan familias en las que tendrán garantizado el confort y el cariño tras su jubilación, después de una intachable hoja de servicios.
"GDH Digital" - Diario Policial
Entre los requisitos se ha especificado que las medallas en la escala de guardia se otorgarán a dos agentes que sean mujeres
Los problemas por las competencias desatan una guerra soterrada en el Ministerio de Transportes entre Vigilantes de Seguridad y los guardias civiles
Asier Uribarri Benito, nº4 en la lista de Bildu por Maruri-Jatabe, fue condenado a 16 años de prisión. Bildu, socio de Sánchez, presenta al 28M a 7 etarras condenados a 158 años por matar a 7 personas
El instituto armado apunta que la trama orquestada en el municipio almeriense centró la compra de votos por correo en ciudadanos procedentes de Latinoamérica
El asentamiento, ilegal ya que no se puede acampar en el parque, dejaba imágenes curiosas que se compartían por redes sociales
Las van a emplear con el fin de poder controlar el uso del teléfono móvil además de la falta de cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.
El exdelantero de Real Madrid y Valencia explicó el acoso que recibía él en algunos estadios de fútbol de La Liga durante su época de jugador.
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
Un señor fue reducido y detenido tras estacionar su vehículo en doble fila para recoger a su madre que padece Alzheimer.
El acusado, para el que el fiscal pide 15 años de cárcel, está en activo y trabaja en un puesto de Murcia, a 20 km del domicilio de la víctima
Las actrices, caracterizadas como agentes de la Policía Nacional, han confundido a los usuarios de las redes sociales
El detenido, de nacionalidad marroquí, había llegado hace escasas semanas a Torredonjimeno desde la vecina localidad de Martos.
Los trabajadores de seguridad describen escenas de "abuso de autoridad" y "mucho miedo"
El hallazgo de la droga fue de forma casual, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y la sustancia apareció al mover unas cajas
Despliegue para localizar al autor del crimen machista, que tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima, una trabajadora de las instalaciones. Los disparos sobresaltaron a las familias alojadas y algunos niños fueron testigos.
La Guardia Civil realizará analíticas a los aspirantes a entrar en el Cuerpo en las cuales se detectará el consumo de sustancias estupefacientes o los embarazos
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
El maltratador lanzaba el plato cuando no le gustaba la comida y encerraba a la víctima y a su hijo en una habitación para que no le molestaran.
Los responsables de la Academia de Policía Nacional han abierto un expediente a este hombre que podría acabar con su expulsión del Cuerpo
Macron confirma que los niños heridos en el ataque «están entre la vida y la muerte»
Agentes de la Policía Nacional han registrado varios despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Melilla en el marco de la investigación sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.
La policía detenida había realizado las prácticas en Valladolid y se encuentra destinada en Madrid.