¿Cómo superar la prueba de entrevista personal de las oposiciones?

Tras superar las pruebas físicas y de conocimientos, el siguiente paso son las pruebas psicotécnicas. Te damos unos valiosos consejos.

Oposiciones 19/11/2022 GDH Digital GDH Digital
policia-guardiacivil-oposiciones

La entrevista personal es quizás la prueba más temida por miles de opositores a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Es una entrevista que suele durar entre los 15 o 20 minutos y que puede suponer jugarse todo un año de esfuerzo preparatorio a una sola carta; la entrevista personal.

No obstante vamos a intentar darte unas pequeñas "pistas" acerca de lo que debes o no debes hacer o decir en esa temida entrevista.


1. Presencia impecable. Ir bien vestido, cuidar el lenguaje no verbal y siempre mostrarse sonriente, además de saludar al tribunal y esperar a sentarte después de que ellos se sienten.

En este punto yo haría hincapié en un error bastante común entre los opositores, y es el hecho de no saludar al entrar y sentarse ANTES de que la persona que nos va a entrevistar se siente. Puede parecer una tontería pero denota amabilidad, respeto y educación, y pese a eso, muchos opositores cometen ese error de no dar ni los buenos días (no esperes a que te los den a ti para devolverlos) y a sentarse mientras el examinador aún está de pie.


2. Diplomacia. No hagas declaraciones que te puedan perjudicar. Busca la manera de hacerte ver como una persona siempre dispuesta al diálogo.

No interrumpas jamás a quién te entrevista. Espera a que te pregunte y, aunque creas que ha terminado su turno, espera unos segundos de cortesía antes de comenzar a hablar. Del mismo modo muéstrate dialogante sobre cualquier tema. Que se vea que por muy escabroso o delicado que sea un tema concreto, no tienes inconvenientes en hablar y dialogar sobre el mismo.


3. Imparcialidad. Pueden preguntarte sobre diferentes movimientos sociales, como el independentismo y feminismo. La mejor opción es mostrarse respetuoso y no posicionarse, simplemente dar una opinión desde la neutralidad.

Muestra respeto por todas las opciones políticas o por todos los movimientos sociales por muy en contra que estés de algunas de ellas. Recuerda que incluso partidos como ERC o BILDU, son partidos legales y como tales hay que respetarlos desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, si la ley no cambia y se les ilegaliza (es un simple ejemplo), recuerda siempre la pluralidad y el respeto a todas las ideas y opiniones que garantiza nuestra Constitución.


4. Naturalidad. Sé tú mismo y transmite confianza. Si el tribunal considera que puedes estar forzando ser alguien que no eres, podrás ser suspendido.

No presumas ni vayas de "farol". En este punto debes de ser lo más natural y sincero posible. No tengas miedo a decir cosas que podrían avergonzarte, hacerte sentir mal o hacerte sentir inferior o superior. Es muy fácil pillar al mentiroso y más aún por personas que están acostumbradas a realizar ese tipo de "interrogatorios" al que te están sometiendo. Pero eso sí, transmite siempre confianza en ti mismo para afrontar los retos o dificultades que pudieran surgirte en la vida.


5. Repasar la trayectoria académica y profesional. Recordar para que en el momento de la prueba, no te puedan pillar en un renuncio. Además, es importante la argumentación en las respuestas.

Recuerda y repasa todo lo que has estudiado en tu vida académica, toda tu experiencia laboral si la has tenido, todos los cursos realizados, etc.. Te pueden preguntar por ello y no puedes cometer errores. Repasa las fechas de esos estudios o trabajos para no entrar en dudas o contradicciones.


Con todo lo expuesto anteriormente y con mucha tranquilidad y serenidad por tu parte, estamos seguros de que afrontarás esa difícil prueba con bastante más confianza.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies