Estos son los test antidrogas que deberán superar los aspirantes a la Guardia Civil

La Guardia Civil realizará analíticas a los aspirantes a entrar en el Cuerpo en las cuales se detectará el consumo de sustancias estupefacientes o los embarazos

Oposiciones 04/06/2023 GDH Digital GDH Digital
oposiciones-guardia-civil3
Imagen de archivo

Cocaína, cannabis, metanfetaminas o incluso pruebas de embarazo. Más de tres millares de aspirantes a entrar en la Guardia Civil tendrán que enfrentarse a la realización de test antidrogas como paso previo a la convocatoria de oposiciones de este año, que por el momento no tienen fecha ni tampoco cupo. Sin embargo, en el pleno de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se adelanta que el periodo más probable de las citas podría ser el próximo mes de octubre.

El anuncio de contratación de este servicio se ha concretado este miércoles por un importe de 91.000 euros. La entidad adjudicataria es la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil y el objetivo de la misma es la búsqueda de un servicio ajeno que efectúe los análisis de sangre y orina a los aspirantes para ingreso en la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil en el proceso de selección que tenga lugar en 2023.

El plazo de presentación de la oferta será hasta el 19 de junio de este año. No obstante, el periodo de realización de las analíticas y las pruebas se podría prolongar hasta el 31 de diciembre. "Teniendo en cuenta que el citado plazo puede variar, siendo la fecha más probable durante el mes de octubre de 2023", según relatan en las prescripciones. "La realización de las analíticas podría estimarse en una cifra entre 300-350 al día, en un plazo de aproximadamente 10-15 días; hasta completar un total de aproximadamente 3.200 aspirantes (cifra estimada aproximada que puede variar no más de un 20%, según la oferta de Empleo Público, aún no publicada)", relatan.

El lugar de realización de las extracciones será en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro (Madrid); en horario de mañana de 07:30 a 11:00 horas, de lunes a domingo de forma ininterrumpida. Las mismas se realizarán por personal enfermero de los destinados en la Guardia Civil. Además, todo el material, tubos, jeringas, etiquetas adhesivas, deberán ser proporcionadas por el laboratorio (empresa licitadora), así como del transporte de las muestras desde el citado Colegio de Guardias Jóvenes hasta el laboratorio donde se realicen los análisis.

A los aspirantes se les realizará pruebas de hematología, bioquímica, orina y test de embarazo. Dentro de las denominadas pruebas especiales se pretenden determinar los metabólicos de drogas en los siguiente parámetros: opiáceos, cannabis sativa, cannabinoidos sintéticos, cocaína, anfetamina y derivados, ketamina y metabolitos.

Análisis contra los 'tramposos'

Uno de los asuntos que más preocupa a la Guardia Civil es la aparición de 'posibles tramposos' en las pruebas. Para ello se podrán detectar las manipulaciones en las muestras de orina mediante la medición de los siguientes parámetros: creatinina, nitritos, glutaraldehídos, pH, densidad, agentes blanqueantes y clorocromato de piridino. Todos los resultados positivos se confirmarán mediante cromatografía de gases acoplado a espectrofotometría de masas en tándem. Se estima la realización de 100 pruebas analíticas de confirmación.

La Guardia Civil también completa pruebas complementarias para confirmar o descartar cualquier presunta patología que se pudiera sospechar, derivada del reconocimiento médico o de los resultados de la analítica general. Para ello se realizarán cuantos estudios y determinaciones analíticas considere necesarias el Servicio de Sanidad de la Dirección General de la Guardia Civil.

Entre estas posibilidades se encuentra, por ejemplo, el perfil de consumo de alcohol del aspirante con la determinación de transferrina deficiente en carbohidratos, talasemia con hierro y ferritina, cuantificándose ferritina. Para este aspecto se estima la realización de unas 800 pruebas complementarias.

91.000 euros por los test antidrogas

La Guardia Civil también especifica el precio que pagar por las analíticas y las actuaciones técnicas. Por los análisis de orina, sangre y bioquímica abonarán ocho euros por paciente, por drogas un total de 15 euros por aspirante y las confirmaciones de los test de estupefacientes un total de 28 euros. Asimismo, la cadena de custodia tendrá un importe por persona de 0,50 euros, las pruebas complementarias 14 euros y el test de embarazo cuatro euros cada uno. El presupuesto de gasto máximo para la realización de todas las pruebas analíticas necesarias será de 91.000 euros.

La empresa adjudicataria elaborará y presentará una memoria con la documentación requerida expresamente para este concurso, escrito todo ello en castellano. La Guardia Civil también cuantifica el umbral de sensibilidad en los test antidrogas. Para la cocaína y el cannabis se encuentra en 50ng/ml.

Solo aprobaron 12% de los aspirantes

"La cadena de custodia de las muestras de orina para las determinaciones analíticas de metabolitos de drogas deberá garantizar la autenticidad, identidad, integridad, preservación, seguridad, continuidad y registro de todos los pasos o traslados de la muestra hasta su oportuna destrucción", resaltan para evitar actos sospechosos.

En la última convocatoria de elecciones a la Guardia Civil se ofrecieron 1.671 plazas para las cuales se presentaron 25.354 personas. Los datos reflejan que 4.034 no se presentaron por lo que la cifra real de aspirantes fueron 20.903 de los cuales solo 2.502 (el 12%) pasaron a la siguiente fase. Entre las pruebas finales se encuentra el reconocimiento médico y ahí se enmarca estos test antidrogas.

Borja Méndez - "VozPopuli"

330159358_1253849008883674_1794755178767070276_nLa triste odisea de una perrita jubilada de la Guardia Civil que pasa por su momento más difícil

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies