La nueva FP de Seguridad también dará acceso a la Guardia Civil - ¿Qué materias se impartirán?

Contará dentro de los méritos pero por el momento no será obligatoria, ya que lo tendrá que decidir el Ministerio del Interior

Oposiciones 30/07/2023 GDH Digital GDH Digital
guardia civil policia nacional
Operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional - Foto de archivo

La nueva FP de Seguridad para policías locales y vigilantes privados también servirá como acceso a la Policía Nacional y Guardia Civil, aunque no será obligatoria. Así lo establece el decreto publicado el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aprueba esta nueva titulación.

El plan del Ministerio de Educación es introducir poco a poco esta formación hasta que sea obligatoria para policías locales dentro de cinco cursos. Son las autonomías las que deben decidir si incluyen este plan o no en sus currículos, y en el caso de la valenciana, el anterior Gobierno ya aceptó la nueva formación. Pese a todo, la conselleria de Educación del PP recién aterrizada explica que todavía está estudiando su aplicación.

En el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la decisión recae directamente sobre el Ministerio del Interior, que no se ha pronunciado. A pesar de esto, los requisitos para entrar en ambos cuerpos en la escala básica son, o bien Bachillerato, o un grado (como una FP), así que esta nueva titulación de seguridad servirá también para cumplir los requisitos de entrada. Es más, la previsión es una buena matrícula ya que no hay ninguna formación pública parecida en temas de seguridad en España para aquellas personas que tengan pensado opositar a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Francisco Bernabeu, el excomisario encargado de crear esta formación profesional explica que "se podría incluso rebajar la edad de entrada al cuerpo de policía, ya que los que hagan la FP de Seguridad estarán mejor preparados y tardarán menos tiempo en preparar la oposición que los que hayan estudiado una FP que no tenga nada que ver con el tema", asegura. En resumen, "es posible que muchos jóvenes puedan opositar con 22 frente a los 25 o 26 años de media que tenemos ahora".

Aplauso de los sindicatos

Manuel Sánchez, portavoz del Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunitat Valènciana considera que la medida es "muy positiva", y añade que se trataba de una reivindicación histórica para mejorar la formación y organización del cuerpo.

Otra noticia positiva, en su opinión, es que se "regulariza el sector de la seguridad privada, que estaba un poco olvidado y con una formación muy baja. A eso hay que añadir que también entra bajo esta formación la policía administrativa o la policía portuaria.

En resumen "todo lo que sea mayor formación es bueno". En concreto esta FP da conocimientos básicos a muchos aspirantes, y según explica Sánchez "podría reducir a la mitad el tiempo que algunos recién llegados pasan en las academias, es un gran ahorro de recursos", explica.

Unificar criterios

Esta formación está diseñada por dos motivos: primero, para que existan unos estudios en materia de seguridad, un ámbito huérfano dentro de la educación española y que servirá a los cuerpos policiales para que su oficio se reconozca formalmente. El segundo es para organizar la policía local y tener más criterios únicos, ya que se trata de un cuerpo muy heterogéneo que depende prácticamente de cada ayuntamiento.

Esto es algo que no ocurre en la Policía Nacional y Guardia Civil, mucho más centralizadas y con mejores vías de promoción interna. La aprobación de la FP para policías locales es un primer paso para asemejarse a este modelo. "Permitirá, por ejemplo, que policías locales de una comunidad autónoma puedan ejercer en otra parte de España", explica Bernabeu.

Bernabeu asegura que esta formación no tiene por qué afectar al funcionamiento de las academias de policía. La FP es solo uno de los requisitos de base, después es necesario preparar la oposición desde cero "y para eso seguirán siendo totalmente necesarias las academias", asegura el comisario jubilado.

Las asignaturas

El objetivo de esta formación es impartir los conocimientos básicos para tener vigilantes de seguridad bien formados y policías que entren con conocimientos a la academia para aprovechar mejor el tiempo de formación. Según el artículo diez del decreto publicado en el BOE las asignaturas son las siguientes:

La mayoría de las asignaturas estarán relacionadas con la práctica del oficio. Así, por ejemplo, los estudiantes cursarán primeros auxilios, habilidades sociopersonales, tecnología aplicada a la seguridad, acondicionamiento físico y defensa personal, vigilancia e intervención operativa básica en incendios, o guarderío rural, cinegétivo, fluvial y marítimo, entre otros.

Por otra parte, también deberán estudiar inglés y ordenamiento jurídico en seguridad. Por último, también se impartirán las asignaturas de formación y orientación laboral o empresa e iniciativa emprendedora, comunes en casi cualquier FP.

Estos son los módulos tipo del Ministerio de Educación, pero son las comunidades autónomas las que tienen que establecer su propio currículo. De hecho, pueden llegar a modificar hasta el 60 % de las asignaturas si así lo quieren.

El siguiente paso es, según Bernabeu, implantar un grado superior para dar acceso al grupo B del cuerpo de Policía y también a la universidad o a especializaciones de FP (también conocidos como "másters de FP") como el de ciberseguridad, muy cotizados entres los aspirantes a una plaza en el cuerpo. Así, se crearía también una carrera profesional interna dentro de la policía local.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"


TINA petición

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies