Otro violador de un niño en Cádiz logra reducir sus años en prisión por la ley del 'sí es sí'

Este condenado tenía que pasar doce años en la cárcel por agredir sexualmente a un menor pero la Audiencia le ha rebajado la condena y «dentro de poco» estará en libertad

Tribunales 09/01/2023 GDH Digital GDH Digital
audiencia-cadiz
Audiencia provincial de Cádiz

Un condenado por violar a un niño en Cádiz saldrá antes de prisión debido a que se ha acogido a la ley del 'si es sí', la nueva norma auspiciada por el Ministerio de Igualdad, ya que su providencia de revisión ha sido admitida por la Audiencia de Cádiz, al aplicar sus magistrados los criterios que dicta la nueva ley. Este caso se suma así a la de decena de agresores sexuales que se han visto beneficiados en diferentes reducciones ya en la provincia tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Según ha podido saber este periódico, este caso se remonta a 2014 cuando este individuo violó a un menor de 10 años en Cádiz capital y fue condenado por ello a doce años de cárcel, donde se encuentra desde que fue detenido. Fue en noviembre pasado cuando el abogado de este procesado presentó la providencia para dicha revisión. En ella solicitaba que se le aplicara la pena mínima del tipo de delito cometido, acogiéndose a la nueva norma.

Así, se refería que se le podía recortar la condena de los doce años que se le impuso a siete, por lo que al llevar ocho y medio privado de libertad, se solicitaba en paralelo también una posible excarcelación. Sin embargo finalmente, la rebaja ha sido de dos años por lo que tendrá que cumplir todavía algo más tiempo de pena hasta cumplir los diez totales.

Desde que entrara en vigor la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los magistrados de la Audiencia Provincial gaditana, concretamente de las Secciones de jurisdicción penal: Primera, Tercera y Cuarta en Cádiz, Séptima en Algeciras y Octava en Jerez, están revisando las sentencias ejecutorias dictadas por delitos sexuales en todos sus tipos. Y acordando sus nuevas resoluciones. Al mismo tiempo siguen recibiendo multitud de providencias de los abogados de los condenados.

Según los últimos datos facilitados el pasado mes por fuentes del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), entre las revisiones que han reducido las penas impuestas hay al menos ya diez casos en la provincia.

En algunos de los autos emitidos , a los que ha tenido acceso este periódico, se argumenta que en la nueva ley Orgánica 10/22 «no se establece un sistema transitorio, por lo que habrá que estar al principio de retroactividad de la ley penal mas favorable para el reo».

Entre ellos se encuentra el entrenador de fútbol de Sanlúcar que agredió sexualmente de manera continuada a su víctima, también menor de edad, bajo la amenaza de echarle del equipo o contarlo. A este condenado se le ha rebajado la pena ocho meses.

También hay otros agresores de niñas que abusaron de ellas forzándolas con un cuchillo. En estos procedimientos, sus condenas se reducen en varios años.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies