✅ GDH - Diario Policial ✅ GDH - Diario Policial

La Guardia Civil implica a cuatro marroquíes en las violaciones a dos menores tuteladas en Valencia

Fuentes del instituto armado han confirmado hasta la fecha la imputación de al menos cuatro sospechosos, todos de origen marroquí.

Sucesos 18/01/2023 GDH Digital GDH Digital
detencion-abuso-menores-guardia-civil
Detención de uno de los implicados en las agresiones. Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han revelado esta semana gran parte de los detalles de la Operación Alike, a través de la cual se investiga la implicación de un grupo de hasta 15 individuos –todos de origen magrebí– en las violaciones a dos menores tuteladas en Gandía (Valencia). Fuentes del instituto armado han confirmado hasta la fecha la imputación de al menos cuatro sospechosos, todos de origen marroquí.

La citada operación se puso en marcha el 23 de junio del año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento a través de una denuncia de la fuga de dos menores de edad de un centro tutelado de la Comunidad Valenciana en la comarca de La Safor (Valencia).

Tras dicha denuncia, los agentes comenzaron la investigación y en el mes de julio se logró dar con el paradero de estas menores, de 14 y 16 años, gracias a la colaboración de la madre de una de ellas, que se implicó en la localización de las mismas llegando a hacerse pasar por una menor de edad.

Así, los agentes pudieron identificar al menos a una parte de los implicados, a los que siguieron la pista hasta una vivienda «okupada» en la misma localidad de la Comunidad Valenciana. En dicha vivienda se encontraban las menores tuteladas, que habían sido drogadas y violadas en numerosas ocasiones, según fuentes del instituto armado.

El arraigo de estas menores a su familia y la implicación de la madre de una de ellas fue fundamental, según señalan los agentes, para su localización. El 2 de julio una de estas menores llamó a su madre muy asustada y esto motivó que la investigación avanzase hasta la imputación de al menos cuatro sospechosos de origen marroquí.

La implicación de un numeroso grupo de magrebíes

Según fuentes de la investigación, la vivienda «okupada» por el grupo se encuentra ubicada en Gandía, cercana a la playa y a un centro escolar. Dicha vivienda era utilizada como punto de venta de droga por un numeroso grupo de magrebíes y fue donde las menores fueron retenidas contra su voluntad durante al menos 10 días.

Dichas menores «mantuvieron relaciones sexuales con bastantes personas», «no sabían ni con cuántos tenían esas relaciones», según los testimonios de los agentes. Gracias a una de las agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oliva (Valencia) estas menores se abrieron y contaron todo los sucedido con mayor detalle. «Las víctimas se abrieron más con mi compañera y con la psicóloga de la Guardia Civil. Ahí es cuando las menores nos empezaron a contar todas las barbaridades que les habían hecho», relatan desde el instituto armado.

Las menores fueron captadas mediante engaños, regalos y falsas promesas. Y su testimonio fue fundamental para la investigación y la localización del paradero de algunos de los implicados en las agresiones. El pasado mes de octubre se produjo la detención de al menos dos de ellos, de 50 y 37 años, y de nacionalidad marroquí. Un mes después se logró detener al tercer sospechoso, de 20 años de edad. Este último, también de nacionalidad marroquí, logró escapar a Murcia aunque finalmente fue localizado y detenido.

Los agentes señalan también a un cuarto implicado, de 43 años, que se encuentra en prisión en el centro penitenciario de Picassent desde el mes de septiembre por hechos que no guardan relación con la investigación. En total, son cuatro los implicados localizados e investigados por abusos sexuales a las menores, aunque desde la Guardia Civil confirman a La Gaceta de la Iberosfera que aún se trabaja en la localización de más sospechosos.

Fuente

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar

Lo más visto

Política de Privacidad