Un guardia civil irá a juicio por matar a un joven que le atacó con cuchillos

Un guardia civil tendrá que sentarse en el banquillo por disparar mortalmente a un joven que le atacó con dos cuchillos en 2020 en la localidad madrileña de Manzanares del Real

Tribunales 28/01/2023 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-09.jpg
Foto: Archivo

Un guardia civil tendrá que sentarse en el banquillo por disparar mortalmente a un joven que le atacó con dos cuchillos en 2020 en la localidad madrileña de Manzanares del Real, después de que la Audiencia Provincial haya decidido revocar el archivo de la causa que ordenó el juez de Instrucción.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2020 en la plaza del municipio cuando el joven, armado con dos cuchillos, mostró una actitud agresiva con las personas que se encontraban allí.

Agentes de la Guardia Civil intentaron que el joven depusiera su actitud, pero este les amenazó con los cuchillos e, incluso, provocó cortes leves a uno de los miembros del instituto armado.

Los guardias realizaron varios disparos al aire y una de las balas alcanzó al joven, que resultó herido de gravedad. Días más tarde, falleció.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo se hizo cargo del caso, que lo llegó a archivar al entender que el agente había actuado con criterios de "proporcionalidad" y de "razonabilidad" y "amparado en la legítima defensa".

Pero la familia recurrió esa decisión y pidió que se celebrara juicio, lo que ahora ha acordado la Audiencia Provincial.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia considera que "tanto la gravedad del resultado lesivo como la constancia de un hecho doloso (...) aconsejan practicar todas aquellas diligencias que contribuyan a determinar lo sucedido".

Y máxime cuando la resolución que adoptó el juez de Instrucción no fue la de abrir un juicio oral "que permitiría practicar otras pruebas" para determinar si "se dan todas las circunstancias que permiten la exclusión de la responsabilidad criminal o, por el contrario, hay alguna responsabilidad criminal que reclamar".

Fuente: La Vanguardia


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies