Confirmada la sanción a un guardia civil que abandonó su puesto de trabajo y fue encontrado borracho en su coche

El guardia civil abandonó su puesto en su coche y le encontraron porque un ciudadano llamó al 112 tras encontrarlo en la calle.

Tribunales 14/02/2023 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil

El Tribunal Militar Central ha confirmado la suspensión de cuatro meses de empleo y sueldo a un guardia civil de Alicante por haber consumido alcohol estando de servicio. Abandonó su puesto en su coche y le encontraron porque un ciudadano llamó al 112.

La sanción impuesta está calificada como “muy grave” en el artículo 23 de la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de octubre del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y consiste en “prestar servicio en estado de embriaguez”.

Dicha sentencia, que es la 112/2022 de 29 de noviembre, ha sido dictada por el presidente general auditor, Francisco Luis Pascual, el vocal togado coronel auditor, Antonio Mata y el vocal militar general de brigada de la Guardia Civil, Antonio Cortés.

La sanción fue impuesta por la Directora General de la Guardia Civil y confirmada por la ministra de Defensa. Por lo que, agotada la vía administrativa, el agente acudió a los tribunales.

UN CIUDADANO LLAMÓ AL 112 PORQUE NO SE MOVÍA

Según el expediente disciplinario, el guardia civil, destinado en el destacamento fiscal de la sección del aeropuerto de la comandancia de Alicante, tenía que prestar servicio de 15:00 a 23:00 horas apoyando al personal que realizaba los controles sanitarios a los pasajeros que llegaban.

Sobre las 20:00 horas del 1 de mayo de 2021, el cabo 1ª jefe de turno se percató de que el guardia civil sancionado no estaba en su puesto, por lo que le buscó por todo el aeropuerto y le llamó en varias ocasiones a su teléfono móvil, pero sin éxito. Por lo que decidieron visionar las cámaras de seguridad para averiguar dónde estaba y se dieron cuenta de que se había marchado del aeropuerto en su vehículo propio alrededor de las 20:15 horas.

El guardia civil fue encontrado por un ciudadano que llamó al 112 porque éste estaba en el interior del vehículo sin moverse, uniformado y con una tarjeta en el salpicadero que le identificaba como “Guardia Civil Fiscal”. El aviso fue transmitido a la policía local de Alicante, que se trasladaron al lugar y, tras identificarle, le retiraron el arma reglamentaria por seguridad.

Los locales avisaron al cabo primero del aeropuerto, el cual también también se personó en el lugar para hacerse cargo del vehículo, del arma y del propio agente.

Posteriormente se volvieron a trasladar al aeropuerto, donde le hicieron un test de alcoholemia en el que dio 0,93 mg/l.

ALEGATO ANTE EL TRIBUNAL MILITAR CENTRAL

El agente consideró que se había vulnerado su derecho fundamental a la presunción de inocencia con infracción del principio “in dubio pro reo” y también que se había producido una infracción del principio de legalidad-tipicidad.

Asimismo, manifestó que los hechos deberían de considerarse constitutivos de una falta grave por “ausentarse del servicio” y, en todo caso, la sanción a imponer tendría que ser de cinco días de suspensión de empleo y sueldo.

En cuanto al primer motivo, la Sala ha relatado que el consumo de alcohol sí se realizó durante el servicio porque dio positivo casi a las 23:00 horas de la noche y su turno comenzaba a medio día.

Además, han apuntado que no comunicó a nadie su marcha ni pidió autorización para ausentarse del servicio. Por lo que han considerado que hay pruebas de cargo suficientes.

En cuanto al principio de legalidad, los magistrados han manifestado que ha quedado probado de manera indubitada que el guardia civil salió del aeropuerto en su vehículo y que fue encontrado por un ciudadano, que llamó al servicio de emergencias porque no se movía y que quedó acreditado que consumió alcohol. Por lo que ha desestimado el recurso y ha confirmado la sanción impuesta.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies