Localizan en Bélgica una cuenta bancaria del general de la Guardia Civil del caso 'Tito Berni'

La cuenta bancaria en Bélgica figura a nombre del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa

Tribunales 03/03/2023 GDH Digital GDH Digital
antonio-navarro-y-francisco-espinosa-navas
El 'mediador' Antonio Navarro y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. | LD.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, ha localizado en Bélgica una cuenta bancaria vinculada a la trama del 'Tito Berni', el ya exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "la cuenta bancaria en Bélgica figura a nombre del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, alias 'Papá'. Se trata del único de los investigados que permanece en prisión. Navas fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década y era pieza clave en la trama para dar una imagen de seriedad a los empresarios, que llegaban a pagar una mordida de hasta 5.000 euros para recibir gestiones en su favor.

Mientras la causa permanecía secreta, la instructora acordó cursar el pasado 11 de noviembre una Orden Europea de Investigación (OEI) para recabar los posibles datos bancarios de Espinosa Navas, su mujer y sus dos hijos en Bélgica. Las sospechas de cuentas en el extranjero del general de la Guardia Civil provienen de la declaración del "mediador" del caso Antonio Navarro Tacoronte.

La instructora acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para Espinosa con el objetivo de evitar que ocultara o destruyera pruebas. En el registro de su domicilio en Madrid fueron hallados fajos de billetes de 50 y 200 euros por importe de 61.110 euros "de ilícita procedencia". Esos billetes eran guardados en parte en una caja de zapatos en el armario de su casa, y envueltos en prendas. También se hallaron cuatro documentos que reflejan en tablas ciertas cantidades "en lo que parece ser un control doméstico de ingresos y gastos". Según la juez, llamaba "la atención que una columna tuviera el título de 'cash' "y aun más las cantidades expresadas". "Así las cosas, pareciera que Espinosa registraba su contabilidad A y B", concluía la magistrada.

Un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil del pasado 8 de febrero, recogido en el sumario del caso Mediador, señala que "el general (Francisco Espinosa Navas) ofrecía sus posibilidades a cambio de una contraprestación. Así, se prestó a cuantas situaciones le fueron puestas en suerte por quien ejercía el eslabón correspondiente; esto es, el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte".

"Además", añade el Instituto Armado, "en unas de las grabaciones aportadas puede escucharse cómo Espinosa Navas recibía dinero en efectivo del anterior, que incluso contabilizó; tomó diversos vuelos con destino a las Islas Canarias que fueron abonados por los empresarios; se alojó en establecimientos hoteleros que igualmente se financiaron con cargo a las cuentas bancarias de las mercantiles investigadas; solicitó le fuesen entregadas Tarjetas de Correos Prepago Mastercard; habría aceptado distintas invitaciones en restaurantes, contextualizadas en el propósito ilícito del grupo criminal; así como pudo haber procurado la ventaja o adjudicación en la resolución de diversos concursos públicos".

El informe recordaba se estaban "practicando averiguaciones de ámbito económico relativas al general y entorno más cercano, principalmente orientadas a la detección de incrementos patrimoniales u otras operativas asociadas a los comportamientos investigados. Entre dichas pesquisas, se encontraba el resultado de citada Orden Europea de Investigación (vinculada a la búsqueda de productos financieros en Bélgica), así como de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (respecto de posibles bienes que Espinosa Navas pudiera poseer en los países relacionados con el Proyecto GAR-SI Sahel)".

El servicio de Navas al frente de la Guardia Civil

Francisco Espinosa Navas alias 'Papá', general retirado de la Guardia Civil, es el único de los trece detenidos por esta trama que ha ingresado en prisión preventiva por cinco delitos. Fue arrestado a la salida de su domicilio en Madrid el pasado 15 de febrero. Espinosa está acusado de cohecho y organización criminal, bajo la sospecha de haber cobrado comisiones tras amañar entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos.

En aquellos años ya se había jubilado pero se mantenía al frente del GAR-SI Sahel, un proyecto de la Comisión Europea para la formación de gendarmes en países de África Occidental. En esos años ayudó a los gobiernos de Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad a mejorar la seguridad, creando equipos inspirados en los GAR (grupos de acción rápida) de la Guardia Civil. Antes fue jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel. En sus años de servicio en el Instituto Armado, Espinosa Navas recibió varias condecoraciones por méritos a nivel civil, internacional y militar, aunque en 2010 ya fue investigado en otro caso de corrupción en Canarias (Caso Unión), aunque finalmente las acusaciones se archivaron contra él.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies