Recurren al Tribunal Supremo la expulsión de los guardias civiles de Tráfico en Navarra

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que no se han seguido los procedimientos adecuados para traspasar las competencias y solicita la suspensión cautelar de la decisión

Tribunales 16/04/2023 GDH Digital GDH Digital
Un agente de la Guardia Civil regulando el tráfico
Un agente de la Guardia Civil regulando el tráfico

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la cesión de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra. La asociación representativa considera que no se ha seguido el procedimiento adecuado y, por tanto, solicita que se congele la cesión definitiva de esta gestión, que está prevista para el próximo 1 de julio, tal y como anunció la presidenta del Gobierno regional, María Chivite (PSN).

"La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional que representa a las escalas de oficiales en el Consejo de la Guardia Civil, ha presentado recurso, ante el Tribunal Supremo contra el RD 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor", indican desde la Asociación en un comunicado.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que "no se ha seguido el procedimiento preceptivo, ni adecuado, pues para materializar la transferencia y su ejercicio con exclusividad requeriría la modificación del Amejoramiento del Fuero, necesitando, en síntesis, la mayoría absoluta de la Cortes, bien mediante procedimiento de ratificación, bien mediante específica Ley Orgánica (art. 71.2 LO 13/1982)".

Por eso, la asociación que representa a las escalas de oficiales del Instituto Armado solicita al Supremo la suspensión cautelar de la norma y, por tanto, de la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral: "Iniciar y ejecutar ahora una transferencia de competencias en exclusividad que en un futuro hubiese que revocar debido a una Sentencia estimatoria, provocaría un perjuicio de graves consecuencias e imposible reparación tanto para el servicio público como para los intereses profesionales, particulares y familiares de guardias civiles y policías forales".

El acuerdo político

Asimismo, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia que la transferencia de Tráfico a Navarra coloca al Instituto Armado como "moneda de cambio" con el objetivo de alcanzar fines políticos.

Cabe recordar que la cesión total de las competencias de Tráfico en Navarra se basa en una serie de acuerdos suscritos por Moncloa con diversas formaciones políticas. Los más recientes tuvieron lugar en diciembre de 2019, cuando Sánchez acordó con el PNV que la Comunidad Foral asumiría estas funciones tal y como se hace en el País Vasco. En noviembre de 2022 se suscribió un nuevo pacto, esta vez con EH Bildu, estableciendo un horizonte definitivo para la cesión definitiva. Los dos acuerdos fueron clave para la viabilidad de los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado 9 de marzo, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció que la cesión de las competencias se llevaría a cabo el próximo 1 de julio. A los agentes que actualmente desempeñan las funciones de Tráfico en la Comunidad Foral se les plantearían tres opciones: cambiar de unidad pero seguir en la misma región; seguir cumpliendo las funciones de Tráfico en otra autonomía; o incorporarse en Tráfico de la Policía Foral.

Fuentes consultadas por Vozpópuli detallan que, hasta la fecha, esta propuesta no se les ha planteado de forma formal a los agentes afectados.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies