Para una juez de Cataluña, quemar la bandera española es "libertad de expresión"

La autora fue una joven manifestante en una protesta el 12 de Octubre de 2021 en Barcelona y quemó la enseña nacional delante de los medios de comunicación.

Tribunales 03/05/2023 GDH Digital GDH Digital
quema-banderas-espanolas_97
Quema de bandera española - Archivo

La jueza del juzgado penal número 23 de Barcelona, Luisa Balagueró ha absuelto a un joven de Badia del Vallés, que quemó ante la prensa una bandera nacional como medida de protesta por las manifestaciones del 12 de octubre de 2021 en Barcelona. Cabe recordar que este caso se llevó ante la justicia por una denuncia de los Mossos, señala el digital “El Món”.

La resolución, a la que ha tenido acceso el digital El Món, se considera la doctrina del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que quemar una bandera de España en el marco de una protesta pacífica, con el espíritu de crítica legítima, no es un delito y queda amparado por la libertad de expresión.

También señala que no existe "delito de odio" o "expresión hostil"

Además, en la sentencia la jueza asegura que no existe “ningún delito de odio” ni expresión “hostil” por la quema de la enseña nacional y afirma que lo único que quería el joven era “llamar la atención de los medios de comunicación”.

El año pasado, con una convocatoria de huelga contra el uso del 25 % del castellano en las clases, hubo quema de banderas españolas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies