El Supremo ANULA tres nombramientos de generales de la Guardia Civil tras el recurso de Pérez de los Cobos
En los próximos días se dará a conocer la sentencia.
Los condenan como autores de un delito contra la salud pública agravado por ser cantidad de notoria importancia y por ser ambos funcionarios de la Guardia Civil en ejercicio de sus funciones
Tribunales25/05/2023GDH DigitalLa sección primera de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado como cómplices de narcotráfico a dos guardias civiles por colaborar en la descarga de un alijo de 2.000 kilos de hachís en Burriana. La sentencia los condena por un delito contra la salud pública y otro de integración de grupo criminal a una pena de dos años y 11 meses de cárcel, además de 30 días en beneficio de la comunidad.
La sentencia pone fin al juicio iniciado a principios de este mes de mayo sobre la descarga de este alijo de 2.000 kilos de hachís repartidos en 70 fardos a través del puerto de Borriana, y con un valor de mercado de 3,3 millones de euros.
Los hechos ocurrieron el 17 de junio de 2015 cuando parte de los procesados acudieron en una embarcación a un punto en alta mar donde se produjo la descarga de la droga desde una lancha semirrígida, e iniciaron el regreso a Borriana, según consta en los señalamientos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Los agentes, que ejercían sus funciones en la Patrulla Fiscal de la Compañía de Borriana, tenían como misión la vigilancia del puerto para garantizar la descarga de la droga y dificultar la localización del cargamento por parte de otras patrullas de la Guardia Civil.
Dadas estas circunstancias -negadas por los propios agentes- los magistrados consideran que “la operación de narcotráfico no era posible sin contar con el apoyo de los agentes, que eran conocedores de los avatares de la zona del puerto por medio de las comunicaciones de la radiopatrulla, lo que les permitía dotar de seguridad al transporte de la droga”.
Así la sentencia afirma que se produjeron “numerosos contactos telefónicos” entre los participantes de la descarga para comunicar una injerencia -la embarcación era perseguida por otra porque creía que llevaba pulpos robados-. Así los guardias civiles efectuaron “numerosas maniobras tendentes a dificultar la localización exacta de la embarcación con el cargamento de hachís por parte de otras patrullas”.
Finalmente la embarcación con el cargamento atracó, pero sin desembarcar los 70 fardos de droga, que no obstante fue encontrado esa misma noche por la Guardia Civil.
Junto con los dos agentes han sido condenados a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel otros seis cómplices.
"GDH Digital" - Diario Policial
En los próximos días se dará a conocer la sentencia.
La jueza rechazó el recurso que presentó la actriz para evitar ir a juicio por la agresión a una agente de policía
El acusado, de Roquetas de Mar, fue estafado antes por dos compatriotas de los retenidos
Uno de los históricos pilotos en los orígenes con los hoy generales Ceña y Arribas, que se hizo querer por su arrojo y vocación de servicio
A la llegada de los Mossos el animal estaba muerto con múltiples puñaladas y el hombre con varios cortes, uno de los cuales en la mano con un dedo que le estaba colgando.
El agente salió a practicar ciclismo y se topó con un coche que obstaculizaba el carril bici. Les recriminó que su vehículo obstaculizara el paso y estos reaccionaron de forma violenta
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales