El policía de Andújar murió por el disparo fortuito de su compañero tras atravesar el cuerpo del agresor

Según los peritos, el disparo del policía habría atravesado el cuerpo del agresor y posteriormente impactar fortuitamente en el estómago del policía fallecido.

Sucesos 12/06/2023 GDH Digital GDH Digital
12-6-2023 23.6.40 1
La policía mantiene acordonada la calle de Andújar en la que murieron este domingo un agente y un vecino. LORENTE (EFE)

Juan José Lara, el agente de la Policía Nacional de 40 años que falleció este domingo en Andújar (Jaén, 36.000 habitantes) cuando acudió a mediar en una riña vecinal, murió por un disparo accidental y fortuito de su compañero de patrulla que le impactó en el abdomen, y no, como se dijo en un primer momento, por las puñaladas de un vecino al que ambos, junto con dos miembros de la Policía Local, pretendían reducir, según los primeros resultados de la investigación.

Los vídeos grabados con sus teléfonos por testigos directos del suceso muestran, de hecho, que el policía fallecido no llegó a tener en ningún momento contacto físico con el individuo que había provocado el altercado que obligó a los cuatro agentes a acudir al lugar. El vecino que había protagonizado la trifulca, que no llevaba ninguna arma de fuego, sino dos armas blancas —un cuchillo y un martillo—, también falleció tiroteado.

Tras barajar durante las horas siguientes del suceso varias hipótesis, los investigadores han concluido este lunes que el disparo fortuito que causó la muerte del policía procede de la pistola de su compañero, que tenía su arma reglamentaria en la mano cuando el agresor se echó sobre él y lo tiró al suelo. Estas fuentes detallan que, en ese instante, este policía supuestamente intentó frenar al agresor disparándole y que el proyectil atravesó a este la pierna y siguió su trayectoria hasta impactar fatalmente en el abdomen de su compañero, situado a unos diez metros. En ese momento, el policía fallecido se dirigía hacia ellos a la carrera para ayudar al otro integrante de la patrulla.

El trágico suceso se inició sobre las 10 de la mañana de este domingo. Una patrulla de la Policía Nacional acudió a la calle Las Monjas de la localidad jiennense tras recibir un aviso por una trifulca vecinal. Al llegar, los agentes encontraron a un individuo que golpeaba el portal de un edificio con un martillo mientras instaba a otro vecino para que le abriera la puerta. En la otra mano tenía un arma blanca. Cuando llegó el coche patrulla, descendió primero el agente que iba de copiloto.

El individuo arremetió inmediatamente contra este. El agresor se lanzó sobre el agente cuando lo tuvo cerca y le hizo caer al suelo. En ese momento se escucha en el audio de los vídeos el ruido de un disparo. Mientras el policía extraía y montaba su arma reglamentaria y se veía obligado a retroceder caminando de espaldas a la vez que pedía al agresor que soltase el cuchillo. Mientras lo hacía, el agente sacó la porra extensible y la empuñó con su mano derecha, mientras se pasaba a la izquierda la pistola.

Las imágenes grabadas han sido determinantes

En las imágenes difundidas se observa como Juan José Lara, que conducía el vehículo y había sido el último de los dos policías en abandonar el coche, había comenzado unos instantes antes a correr con la porra extensible en la mano hacia el agresor al ver que arremetía contra su compañero. Al oírse la detonación, se le ve hincar la rodilla izquierda cuando aún está a varios metros donde el individuo lucha con su compañero. Los vídeos muestran cómo el policía, ya herido, logra levantarse y se dirige de vuelta al vehículo patrulla, pero cae al suelo antes de llegar a él.

Según se observa en las grabaciones, mientras tanto, el vecino apuñala al compañero del policía fallecido y le golpea en la cabeza durante un forcejeo que dura unos instantes, hasta que el agente consigue zafarse de él con la ayuda de dos transeúntes. Las imágenes recogen que, tras agredir al policía, el vecino que había iniciado la trifulca continúa su marcha unos metros hacia el final de la calle, donde cae muerto tras oírse dos nuevas detonaciones.

Mientras, el agente herido por el primer disparo entraba en parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación y su traslado al hospital de Andújar, fallecía poco después. Su compañero sufre heridas de arma blanca en la espalda y golpes en la cabeza, ambas provocadas por el vecino. La Dirección General de Policía ha anunciado que condecorará a título póstumo al agente muerto en acto de servicio con la medalla de oro.

Cuando se conoció el suceso, todos los sindicatos policiales emitieron un comunicado en el que anunciaban que habían acordado suspender y aplazar los actos de la campaña electoral que se tenían que iniciar para elegir los representantes de los agentes en el Consejo de la Policía, el órgano de negociación con el Ministerio del Interior, y que se celebran el 28 de junio.

Este lunes han promovido un minuto de silencio en todas las dependencias policiales. Justicia Policial (Jupol, el sindicato mayoritario) ha reclamado al Ministerio del Interior que reconozca el trabajo de los policías como “una profesión de riesgo”.

El País


TINA petición


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies