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Los investigadores creen que la conductora del turismo donde murieron las cuatro chicas dio «un volantazo defensivo, de manera inconsciente», al ver que se iba a estampar contra el coche de la agente tras perder el control
Sucesos 14/06/2023 GDH DigitalAna R., la guardia civil de 30 años contra cuyo coche colisionó el turismo donde viajaban las cuatro víctimas mortales del accidente de Collado Villalba, en la madrugada del pasado domingo, es la única superviviente de la tragedia.
Según ha podido saber ABC, la funcionaria ya se encuentra en planta del hospital Puerta de Hierro, con una importante mejora. La zona más afectada es la lumbar, así como las piernas, donde sufre fracturas y donde más tensión se generó en el momento de apretar el freno para evitar el accidente.
Se espera que en las próximas horas pueda sus compañeros de la Agrupación de Tráfico le tomen declaración, como testigo y perjudicada, de lo que allí ocurrió.
Pese a ello, ya se manifestó de manera espontánea después del siniestro. Aún muy dolorida, comunicó: «Vi el coche que se me venía encima y no me dio tiempo a reaccionar».
Eso coincide con los datos que se van conociendo de lo ocurrido a la altura del kilómetro 38 de la M-608, sentido Moralzarzal. Hacia esa localidad conducía Polina, la joven que hoy habría cumplido 26 años y que trasladaba a su hermana L. y a dos amiguitas más, de entre 13 y 16 años, de las fiestas de Collado Villalba a Moralzarzal, donde residían.
En un momento dado, Polina, al salir de una curva que no es excesivamente pronunciada, se le fue el coche. «Investigamos que se trata de un despiste, porque fuera hablando o cualquier cosa momentánea. Lo que está claro es que no es ese un punto negro, puesto que no hay fallecidos ahí en los últimos cinco años», indican fuentes policiales.
«Lo que ocurrió fue que, una vez perdido el control del Toyota Aygo negro, dio lo que conocemos como un volantazo defensivo, hacia la izquierda, al ver que venía el otro coche y se iba a dar con él«, añaden. Esto es un acto reflejo en el que los conductores que se ven en situaciones así, sin pensarlo, giran de manera brusca buscando el menor impacto posible. Y por eso, en accidentes con varios ocupantes en un coche, suele ser los copilotos los que más frecuentemente fallecen.
Así fue cómo invadió el otro carril, el del sentido opuesto y por donde viajaba la guardia Ana. Es más, la huella de frenada del Toyota era muy pequeña, el choque, una vez se le fue el coche, era casi inevitable.
En cuanto a la agente de la Benemérita, viajaba en un SUV, un Seat Arona, y se disponía a incorporarse a su puesto de trabajo en Seguridad Ciudadana, precisamente como refuerzo voluntario para el dispositivo especial de las fiestas de Villalba.
Tras el siniestro, ella misma avisó de lo ocurrido y de su alcance, a las 5.50 horas. Sus compañeros del puesto se extrañaron de que no llegara a las 6 de la mañana al lugar de trabajo y la llamaron al móvil; luego, al ver que no contestaba, telefonearon a su madre, el contacto de confianza que había dejado. La mujer les dijo que Ana se había ido a trabajar, y ataron cabos.
La embestida fue tremenda, según los investigadores. Aunque no parece que hùbiera exceso de velocidad, el límite en ese tramo es a 70 kilómetros por hora. Una fuerza que hay que multiplicar por dos, al sumar la del Toyota y la del Arona, explican fuentes del caso. A eso hay que añadir que el coche de las fallecidas era muy endeble, de apenas 3,7 metros de largo y con un morro muy corto. El choque fue frontolateral.
Polina, que regentaba un bar de copas en el pueblo desde el año pasado y acudió a recoger a las niñas a las fiestas, llevaba puesto el cinturón de seguridad. Las niñas, al parecer, también, pero se investiga si alguna o algunas de ellas no lo habían sujetado correctamente, aunque este extremo es muy dudoso.
El alcalde en funciones de Moralzarzal decretó tres días de luto. Se trataba de unas familias muy conocidas y queridas en el municipio.
"GDH Digital" - Diario Policial
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