Español ... ...

Absuelto el Policía Nacional acusado en falso por una dominicana, condenada por atentado a la autoridad

Tras una campaña de bulos en redes y la intervención de una ONG, la abogada de la dominicana pidió 4 años de cárcel para el policía señalado

Tribunales 21/07/2023 GDH Digital GDH Digital
policianacional-archivo
Foto: Archivo

Después de tres años de persecución judicial y las campañas de ONGs contra la Policía, la Audiencia Provincial de Madrid absuelve al agente de acusaciones falsas de una individua dominicana que, precisamente, está condenada por atentado a la autoridad y lesiones.

La abogada de los agresores de varios policías durante un altercado en Carabanchel pedía para el agente cuatro años de cárcel, expulsión de la Policía Nacional y una indemnización de 40.500 euros para la dominicana que lo denunció en falso: Rusbini Ureña Canela.

Además de la mujer, también fueron condenados por un delito de atentado a la autoridad y un delito leve de lesiones: Christian Gregory Ventura y Eddy Mercedes. Las condenas de los tres sujetos, que contemplan meses de prisión, no implican su entrada en la cárcel y las indemnizaciones a los policías que atacaron son testimoniales.

Para el representante de la CEP, sindicato encargado de defender al policía de las acusaciones falsas, la suavidad de las condenas demuestra que “el Código Penal fomenta la impunidad de los violentos”.

Un escándalo callejero que requirió intervención policial

Los hechos sucedieron el sábado, 17 de octubre de 2020. Los vecinos de las inmediaciones de un bar en el madrileño distrito de Carabanchel avisaron a la Policía porque unos individuos en la puerta del local se encontraban montando escándalo y gritando a las once de la noche.

Cuando acudieron los policías, al tratar de identificar a una individua en la puerta del bar, esta se negó, trató de huir y atacó a un agente a bofetadas. El resto de sujetos comenzaron a agredir a los agentes y varios resultaron lesionados.

El dirigente del sindicato CEP, Víctor Vigil, relató a Confilegal lo que ocurrió después- “Es la historia de siempre. Alguien graba un vídeo de unos segundos y lo sube a las redes, ocultando los otros 30 minutos que duró el incidente. A continuación, campaña en redes sociales contra los policías, intervención de una ONG, una abogada ‘apretando’ en su petición de condena para el compañero”, alertó.

El sindicato destacó que la dominicana que denunció en falso fue incapaz de identificar al policía que perpetró la presunta agresión. Ni siquiera se acredita en el vídeo usado para la campaña de mentiras “quién es la agredida y quién el agresor ni, según la sentencia, se puede hacer caso de unas grabaciones anónimas que carecen del carácter de pruebas de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia“.

Por otra parte, el policía denunciado negó de forma tajante la acusación de la dominicana. Después de tres años de proceso, el tribunal dictó sentencia el pasado 10 de julio, y puede recurrirse.

Persecución judicial a los agentes por parte de ONGs y los propios delincuentes

Después de casi tres años de calvario judicial “se ha hecho Justicia con este agente”, celebró el sindicato policial. Sin embargo, la denuncia falsa de la agresora de los policías demuestra que los agentes “están desprotegidos frente a las agresiones en la calle, pero también frente a la mentira y al señalamiento”.

Vigil añadió que estas situaciones de persecución son posibles “si hay alguien que miente, si esa mentira la respaldan y arropan determinados colectivos -siempre dispuestos a poner un abogado para acusar a policías- y si no hay una firmeza del Ministerio Fiscal a la hora de defender la verdad”.

"La Bandera"

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies