Detenido y condenado un guardia civil tras conducir bajo los efectos del alcohol y con su arma de fuego particular

Fue detenido en un control de la UIR llevado a cabo este pasado fin de semana

Tribunales 15/08/2023 GDH Digital GDH Digital
condena-alcohol-guardiacivil
Imagen archivo

Un agente de la Guardia Civil ha sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol después de ser interceptado en un control llevado a cabo por la UIR de la Policía Local en la avenida San Juan de Dios este pasado fin de semana.

Tras reconocer los hechos ante la autoridad judicial aceptó una pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 10 euros además de la privación del carné de conducir durante un periodo de 1 año y 3 días.

Al existir ese reconocimiento de la comisión del delito se reduce un tercio dicha pena aplicándose la figura jurídica de la conformidad.

El agente, que cuando fue detenido se encontraba fuera de servicio pero portaba su arma particular, fue interceptado en un control dispuesto por la unidad de intervención rápida de la Policía Local. Al realizársele la prueba de alcoholemia superó la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Tras llevarse a cabo por segunda vez la prueba dio el mismo resultado, procediéndose por tanto a su detención ante la evidencia de la comisión de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol.

Además de superar la tasa de consumo de sustancias alcohólicas permitida portaba su arma particular sin la guía cuyo porte es obligado.

Al verificarse que se trataba de un componente de la Guardia Civil se dio aviso al suboficial para que se personara y se hiciera cargo del arma, procediéndose después a su traslado a las dependencias policiales.

Este lunes, tras su puesta a disposición judicial, se dictó sentencia después del reconocimiento de la comisión de este delito por lo que ya es firme y contra la misma no cabe recurso.

Al margen de la sanción penal por esta acción se tendrá que depurar la correspondiente de aplicación por la vía interna del propio Instituto Armado.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"


Esta es TINA, una perrita Labrador retirada de la Guardia Civil que NECESITA NUESTRA 🔴 AYUDA 🔴

image3


🔴 ENCUESTA - ¿Qué modelo policial prefieres en España?

El actual con Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales

El actual pero con UN SOLO cuerpo nacional UNIFICANDO Policía Nacional y Guardia Civil

Un solo cuerpo policial UNIFICANDO Policía Nacional y Guardia Civil, y SIN las Policías Autonómicas

El actual (Policía Nacional y Guardia Civil) pero SIN las Policías Autonómicas

No sé o no contesto

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones