La Policía detiene al exmantero de Podemos por resistencia y desobediencia a la autoridad

Serigne Mbayé, que denuncia «racismo institucional y policial», ha difundido en redes sociales el atestado policial

Sucesos 04/09/2023 GDH Digital GDH Digital
mantero-podemos
El exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé.

El exmantero y exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, el senegalés nacionalizado español Serigne Mbaye, ha denunciado que ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional por resistencia y desobediencia a la autoridad, al tratar de ser identificado.

Mbaye, quien fue elegido diputado autonómico tras las elecciones anticipadas de 2021 y que actualmente pertenece al Consejo Ciudadano Estatal de la formación 'morada', ha difundido en su perfil de la red social X el atestado policial, en el que se refleja que la detención se produjo pasadas las nueve y media de la mañana del miércoles por efectivos de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte del Cuerpo Nacional de Policía.

«Más allá de tantos controles de identidad 'rutinarios' que sufro y denuncio, antes de ayer fui detenido y acusado de resistencia/desobediencia por agentes de la- brigada móvil- [sector ferrocarril policía en el transporte] en un control según ellos por 'prevención de hurtos'», ha relatado quien es también portavoz del Sindicato de Manteros.

Como siempre, dice que lo detienen "por ser negro"

«Donde la mayoría es blanca –prosigue Mbaye– si nos pararon solo a un compa y yo (negros), no es azar ni coincidencia. Y si para ellos preguntar por qué nos piden la documentación de esta manera segregada significa resistencia/desobediencia, entonces mal se aplica la ley o hay que revertirla».

Según asegura el exdiputado de la Comunidad de Madrid, se negó a entregarle a la Policía la clave de su teléfono móvil, que, según denuncia, le habrían pedido los agentes en comisaría. «¿Qué querían ver en mi teléfono? ¿Datos y mensajes confidenciales? ¿Me trataban de ladrón? Mucho que decir. Que no digan que las cámaras no funcionaban por lo que puede revelar las imágenes de videovigilancia», continúa.

Por último, Mbaye apunta a que «el 31 de julio también sufrí un control con 8 agentes en el portal del recinto de mi casa. Lo cierto es que ninguna persecución, acusación, cacería, intento de intimidación hará que deje de alzar la voz contra la discriminación y el racismo institucional y policial».

Mbayé ha recibido el apoyo de algunos compañeros de filas, como Carolina Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y de formaciones como Más Madrid, como es el caso de Jorge Moruno diputado de la Cámara regional madrileña.

El sindicato JUPOL le deja las cosas claras

Desde el perfil del sindicato policial Jupol, sin embargo, le han instado a no hacerse «líos». «Fue detenido por infringir el Código Penal, no por ser negro. Un consejo, la próxima vez no se resista, desobedezca o falte el respeto y/o consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones. Usted no está por encima de la ley», han publicado en la misma red social , adjuntando un pantallazo del artículo 556 del CP y enviando «todo» su «apoyo a los compañeros de la Brigada Móvil»

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies