Condenado un oficial de la Guardia Civil por herir con un fusil a 12 personas

Era profesor del curso de acceso a la unidad de élite GAR. En un ejercicio de reacción ante un atentado utilizó por error un cargador con munición real y no de fogueo

Tribunales 02/11/2023 Nidia G. - GDH Digital Nidia G. - GDH Digital
2023103116275993424
Una imagen de archivo de un Curso de Adiestramientos Especiales 

Un ejercicio de reacción ante un atentado realizado en septiembre de 2017 durante el Curso Básico de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, pudo acabar en una verdadera tragedia.

Afortunadamente no fue así, y para el responsable del incidente la respuesta penal se ha quedado en cuatro meses y quince días de cárcel.

El Tribunal Militar Territorial Cuarto condenó en junio de 2022 a un alférez de la Guardia Civil a esa pena por la comisión de once delitos contra los deberes del servicio.

El oficial recurrió ante el Tribunal Supremo, pero la Sala Quinta, de lo Militar, ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia de instancia.

Curso de Adiestramientos Especiales

La edición número 49 del Curso Básico de Adiestramientos Especiales, que se desarrolla en Logroño, comenzó el 5 de septiembre de 2017.

El curso lo impartían profesores (oficiales), instructores (suboficiales) y monitores (de la Escala de Cabos y Guardias) del Centro de Adiestramiento Especiales (CAE).

En los primeros días del curso, el 8 de septiembre, se programaron sesiones de técnicas operativas, y prácticas de esposamiento y conducciones, técnicas de acarreo y transporte de heridos, técnicas de tiro, y de uso de arnés.

Más de un año para curarse

Pero la mayoría de heridos sufrieron daños más graves, que les obligaron a recuperaciones más largas. Hubo guardias civiles heridos en una rodilla, en el muslo, con fracturas de peroné, con balas y esquirlas en un pie, o metralla en el antebrazo, por ejemplo.

En estos casos, pasaron meses hasta que se recuperaron.

Por ejemplo, un guardia civil sufrió una herida por arma de fuego en la rodilla izquierda. La sentencia recoge que sufrió 365 días de perjuicio particular moderado, y siete grave. El tiempo total de curación y/o estabilización de las heridas fue de 402 días, más de un año.

Casi 300.000 euros en indemnizaciones

Además, la sentencia obligó al alférez a abonar indemnizaciones económicas, en concepto de responsabilidad civil.

Las cantidades iban de 397 a 104.468,04 euros, con indemnizaciones en torno a 10.000, 20.000 y 40.000 euros.

En total, tenía pagar 296.239,19 euros.

El Supremo confirma la condena

El alférez alegó ante el Tribunal Supremo distintos argumentos, con los que pretendía desmontar los informes médicos presentados por los heridos, así como las cantidades que se fijaron como indemnización.

Ninguno de estos motivos de casación fue aceptado por los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, que desestimaron el recurso y confirmaron la sentencia que condenó a este oficial de la Guardia Civil a cuatro meses y medio de cárcel.

Subversión, explosivos, montaña

El Curso de Adiestramientos Especiales tiene por objetivo “adquirir la cualificación requerida para acceder como especialista a la especialidad de Adiestramientos Especiales (ADE), necesaria para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la Unidad de Acción Rural (UAR) y otras que requieran técnicas específicas y una especial preparación física y psíquica”.

Suele contar de varias fases:

-- Módulo Operatividad Especial.

-- Módulo Intervención Operativa.

-- Módulo Intervención Mar Territorial.

-- Módulo Movimiento Operativo y conocimiento del terreno.

Además, suele haber antes una fase de adaptación de unos diez o doce días. En total el curso dura 90 días, tres meses.

En el Módulo de Operatividad Especial se forma a los agentes en técnicas especiales: en años anteriores, se citaban “Técnicas operativas, Subversión, Explosivos (IED)”; en tácticas operativas: “Operativos Policiales Especiales (OPE), Dispositivos Operativos en Vías Públicas (DOVP), Acciones encubiertas”.

Dentro del Módulo de Intervención Operativa, se tratan materias de intervención gradual como “Actuación profesional, Defensa policial, Uso defensa extensible (DEX), Uso pistola eléctrica”. También se incluyen técnicas de tiro (“Armamento, Teoría de Tiro”) y uso armas en situación (“Técnicas tiro de intervención, Armas y Tácticas Especiales, Teoría, Aplicación Interna, Aplicación Externa”).

El Módulo de Movimiento va dirigido a enseñar a los agentes contenidos sobre orientación: “Topografía, cartografía y orientación, Recorridos de orientación”; sobre movimientos específicos: “Marchas de aplicación en zonas montañosas y agrestes, Acciones de franqueamiento operativo”; y sobre técnicas de conducción: “Todo Terreno, Vehículos Blindados”.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones