Gran despliegue de la Guardia Civil para evitar que linchen a 5 jóvenes que llevan días causando altercados en Moreda (Asturias)

Algunas fuentes apuntan a que se trataría de jóvenes de origen magrebí. Un gran despliegue de la Guardia Civil evitó el linchamiento.

Sucesos 05 de noviembre de 2023 GDH Digital GDH Digital
despliegue-guardiacivil-moreda
Imagen del despliegue de la Guardia Civil y Policía Local para proteger a los 5 "menas"

Se añade nota aclaratoria al final de la noticia.

Ocurrió en la localidad asturiana de Moreda. Cinco jóvenes, que algunas fuentes aseguran que son de origen magrebí, llevaban días causando altercados en la localidad, vieron cómo los propios ciudadanos decidieron intervenir para poner fin a sus tropelías

En el tren que los había llevado de regreso a la localidad de Moreda, ya habían provocado altercados amedrentando y acosando a los viajeros. Dicha situación se prolongó en la propia localidad hasta que los vecinos decidieron intervenir.

Tal es el miedo y la inquietud que causan estos jóvenes en sus desplazamientos diarios a Mieres u Oviedo, que la empresa pública ferroviaria ha tenido que aumentar la vigilancia, así como también aumentó la presencia policial.

Una vez en la localidad en la que residen en una vivienda de "Vipasa", la sociedad pública regional que gestiona el parque de pisos público, los jóvenes, se vieron acorralados y decidieron refugiarse en un bar de la localidad mientras que decenas de ciudadanos los increpaban y esperaban en la puerta. Sólo consiguieron salir del establecimiento cuando la Guardia Civil llegó en su auxilio

Alguno de los jóvenes echaba a correr y los vecinos iniciaban la persecución hartos de padecer miedo en las calles de Moreda.

¿El motivo? El «hartazgo» generado a causa de un grupo de jóvenes que se ha instalado en el municipio y que está generando «graves problemas de convivencia». La tensión iba en aumento. «Querían echarlos de una vez por todas», afirmaba un presente en la zona, y así comenzó toda una batalla campal.

A gritos de «¡fuera!, ¡fuera!» y con graves insultos, los arrinconaban y comenzaban los enfrentamientos en plena noche, poco antes de las 21 horas. «Ha sido algo que nunca se había visto en el pueblo». Los miembros del mencionado grupo recibieron golpes y hasta paraguazos.

Un gran despliegue de agentes del instituto armado y de miembros de la Policía Local, tomó la localidad para evitar males mayores. Se llegaron a contabilizar más de 15 unidades policiales para dar protección a los 5 jóvenes.

despliegue-guardiacivil-moreda
Imagen del despliegue policial

A la salida del establecimiento se produjeron distintos incidentes en los que algunos ciudadanos llegaron a agredir a alguno de los jóvenes, hartos de robos, peleas, acosos y demás.

Los jóvenes se excusan

Los jóvenes que llevan días acosando a los ciudadanos y causando incidentes, han intentado disculparse ante los ciudadanos a los que "piden disculpas pero también comprensión" porque, según ellos, "es muy duro vivir sin nada".

Unas disculpas que no convencen a los ciudadanos que no entienden cómo se puede pedir "comprensión" ante el comportamiento, totalmente reprobable e incívico, de los jóvenes.

La Guardia Civil mantendrá abierto un operativo en la localidad en previsión de nuevos incidentes.



🔴 NOTA DE “GDH DIGITAL” al respecto de la noticia

Al hilo de la noticia de ayer en la que nos hacíamos eco de los graves sucesos acaecidos en la localidad de Moreda de Almería (Asturias), hemos procedido a RECTIFICAR la misma en base a:

1.- En el titular hacíamos referencia al origen magrebí de los jóvenes que llevaban días causando graves problemas en la localidad. 

2.- La referencia al origen magrebí de los jóvenes, fue aportada por TRES (3) vecinos de la localidad de Moreda de Aller.

3.- Puestos al habla con un miembro de la Guardia Civil de la cercana localidad de Mieres, nos comenta que, aunque desconoce con exactitud si son o no son magrebís, “todo apunta a que al menos 3 jóvenes podrían ser de origen magrebí”, dando por válido el testimonio de los vecinos anteriormente citados.

4.- Del mismo modo, y en varias Redes Sociales, especialmente en Twitter o “X”, se hace igualmente referencia al origen magrebí de los jóvenes, lo que, unido a lo anterior, lo aportado por los vecinos y por el guardia civil de Mieres, dota de cierta credibilidad el supuesto origen magrebí de los jóvenes violentos 

5.- Posteriormente, en distintas Redes Sociales, se apunta que no son de origen magrebí y que su origen, al menos el de la mayoría de ellos, si no todos, es español.

6.- Por tal motivo, dadas las dudas al respecto que surgen posteriormente, y hasta una confirmación o desmentido oficial, se ha procedido a rectificar el titular de la noticia, quedando no obstante reflejado el carácter polémico y violento de ese grupo de jóvenes.


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".