El Supremo tumba el ‘decretazo’ de Sánchez para echar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

Por un defecto al emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en su régimen foral.

Tribunales 19/02/2024 GDH Digital GDH Digital
gc-trafico3
Guardia Civil de Tráfico - Archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL).

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

El Gobierno de Sánchez y el Ejecutivo foral acordaron en marzo del pasado 2023 que Navarra recuperase las competencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos a motor, que se materializó en el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, y que Navarra comenzó a ejercer desde el pasado día 1 de julio.

La asociación profesional JUCIL, como respuesta, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo frente al Real Decreto, al considerarlo “no ajustado a derecho y perjudicial para los intereses de su colectivo.”

El Gobierno foral de María Chivite decidió personarse en el recurso, por si pudiera «verse afectada en su autogobierno concretado en sus funciones y servicios». Así, encomendó el asunto al Servicio de Asesoría Jurídica, que ha ejercicido la defensa y representación de la Comunidad Foral en la causa.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ya acordó personarse en otro recurso contra el citado traspaso de competencias, presentado en este caso por la Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies