Destroza un calabozo en Asturias y alega que lo hizo "por la independencia catalana" para acogerse a la amnistía

La picaresca a raíz de la aprobación de la polémica ley para limpiar delitos por el procés llega ya a Asturias: "Creía que estaba en una comisaría de los Mossos", afirmó ante el juez

Sucesos 17/03/2024 GDH Digital GDH Digital
calabozo-langreo
Destroza un calabozo de Langreo y alega que lo hizo "por la independencia catalana" / LNE

La ley de amnistía en Cataluña todavía no está en vigor, pero ya empieza a ser objeto de picaresca en ámbitos judiciales, como demuestra una situación rocambolesca ocurrida recientemente en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Langreo.

Un detenido por un supuesto caso de violencia de género rompió la cámara del calabozo, lo que dio lugar a un juicio por los daños ocasionados en las dependencias oficiales. El detenido prestó su conformidad a la condena, pero la sorpresa mayúscula llegó cuando dijo que quería que constase en el procedimiento que provocó esos destrozos "por la independencia de Cataluña".

Alegó creer que estaba en una comisaría de los Mossos y que lo hacía "por la idenpendencia de Cataluña"

Los daños en el calabozo parecían el resultado de un brote de ira de un detenido en relación a un caso de presunta violencia de género. El detenido prestó su conformidad a una pena mínima, por romper la cámara del calabozo, de cuatro meses de multa y una indemnización de 669,62 euros a la Dirección General de la Policía por esos destrozos, que fue dictada por el titular del juzgado 3 de Langreo, Héctor Fernández. Hasta ahí, todo normal. Pero la situación adquirió singularidad cuando el detenido hizo constar en dicha conformidad que pensó que "estaba en una comisaría de los Mossos d`Esquadra", en alusión al cuerpo policial catalán, y que causó los referidos daños "por la independencia de Cataluña".

Otras situaciones

Era la primera vez que en el juzgado langreano escuchaban un alegato de esa naturaleza, pero en ámbitos judiciales están acostumbrados a oír argumentaciones de los más pintorescas y chocantes para tratar de ver reducida las penas. Por ejemplo, son ya bastantes los casos de intento de fraude y picaresca con la "ley trans" para intentar que se rebaje la calificación y condena tras la comisión de algún delito. "Cuando las leyes se aprueban de forma apresurada pueden pasar estas cosas", manifestaron a LA NUEVA ESPAÑA medios judiciales. Al parecer, en el Juzgado langreano comentaron al detenido que la ley de amnistía catalana todavía no está en vigor, pero insistió en que quería que su alegato constase en el expediente de conformidad, que ahora pasará al juzgado penal para la ejecución de sentencia.

Dado que se trata de un juicio rápido, es posible que la ejecución de la condena –los cuatro meses de multa a razón de seis euros por día y los 669,62 euros de indemnización– sea efectiva antes de que la ley de amnistía entre en vigor. Pero en caso contrario, el juez encargado de refrendar la conformidad y la veracidad de la condena deberá valorar si los hechos tienen alguna relación o, por el contrario, no tienen nada que ver con el "procés" de Cataluña y es un mero intento de fraude de ley.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies