✔ GDH - Diario Policial ✔ GDH - Diario Policial

El Supremo rectifica y acepta revisar los indultos a los líderes del 'procés'

Estima los recursos interpuestos contra su propia negativa a revisar las medidas de gracia concedidas a los líderes independentistas.

Tribunales 24/05/2022 GDH Digital GDH Digital
16533816552285

El Tribunal Supremo cambia su criterio y decide ahora entrar a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha acordado este martes estimar los recursos de reposición interpuestos por los demandantes contra la decisión de este mismo tribunal de rechazar la legitimación activa de los mismos para recurrir las medidas de gracia otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a los promotores del 1-O.

Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, con tres votos a favor y dos en contra, el Alto Tribunal rectifica y reconoce ahora la legitimación de PP, Cs,Vox y Convivencia Cívica Catalana alejándose así de la anterior jurisprudencia que suponía un blindaje de facto para el Gobierno a la hora de conceder los indultos.

Por su parte, los magistrados han rechazado por unanimidad el recurso interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

El cambio de criterio de la Sala solo puede ser entendido desde la variación de los magistrados que componen la Sección Quinta. Tal y como desveló este periódico tres días después de que el Supremo rechazara revisar las medidas de gracia, la entrada de la magistrada conservadora Inés Huerta en el tribunal ha decantado la balanza a favor de la estimación de los recursos de reposición.

Fuentes jurídicas explican que han votado a favor los magistrados Fernando Román, Wenceslao Olea y Huerta y en contra de la admisión de los recursos Octavio Herrero y Ángel Arozamena. Los magistrados discrepantes han anunciado la formulación de voto particular.

De esta forma, la Sección Quinta de la Sala Tercera estudiará el fondo del asunto, es decir, si las medidas de gracia concedidas al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, fueron ajustadas a Derecho. La Sala, por exigua mayoría, ha pospuesto resolver en el trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

Los reales decretos del Consejo de Ministros donde se dieron los indultos fueron recurridos por los partidos políticos Vox y el Partido Popular; el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; varios diputados del PP de Cataluña a título particular; tres diputados de Ciudadanos; y, las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

FUENTE

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".