✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Abierta la convocatoria de 1.671 plazas para la Guardia Civil

El plazo de solicitudes para incorporarse a la escala de cabos y guardias cerrará el próximo martes 19 de julio

Guardia Civil 30/06/2022 GDH Digital GDH Digital
10B1309F-8647-4D94-AD59-0848C64DC6DB

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil por la cual se convocan 1.671 plazas para la incorporación de efectivos a la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo de la Benemérita. Estas se adjudicarán mediante procesos selectivos que determinarán quiénes son los aspirantes que ingresan en los centros de formación de la Guardia Civil.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:

— 669 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven un mínimo de cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan terminado su compromiso con las Fuerzas Armadas antes de que finalice el plazo de solicitud.

— 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

— 827 plazas de acceso libre

Solicitudes, tasas y plazos

Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil , seleccionando «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» y escogiendo la modalidad correspondiente según el pago de las tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Es posible acceder al proceso de solicitud con certificado digital, DNI electrónico, [email protected] PIN o [email protected] permanente.

Las tasas de examen ascienden a 11,66 euros, pero estarán exentas aquellas personas que figuren como demandantes de empleo desde al menos un mes antes a la publicación de la resolución de la convocatoria sin haber rechazado ninguna oferta de empleo. Asimismo, tendrán una bonificación del 50 % los miembros de familia numerosa (5,83 euros).

El plazo para inscribirse es de 15 días hábiles desde la publicación de las bases de la convocatoria en el BOE, por lo que estará abierto entre el miércoles 29 de junio y el martes 19 de julio, ambos inclusive.

Requisitos para participar

Algunos de los principales requisitos que deberán cumplir los aspirantes a participar en el proceso selectivo son los siguientes:

— Tener la nacionalidad española

— No estar privado de los derechos civiles

— Carecer de antecedentes penales

— No hallarse en algún procedimiento penal por delito doloso como procesado o investigado judicialmente

— Tener cumplidos 18 años y no superar los 40 a lo largo del año 2022

— Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios

— Cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos: tener el título de graduado en la ESO o de un nivel académico superior; haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial; haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa; haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años; o poseer una de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Pruebas del proceso selectivo

Las pruebas de selección darán lugar al ingreso por acceso directo el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición consta de varias pruebas diferenciadas:

Prueba de conocimientos teórico-prácticos: consiste en un examen de 140 minutos que incluye una prueba de ortografía, otra de gramática, otra de conocimientos generales (100 preguntas tipo test) y otra de lengua inglesa.

Prueba psicotécnica: es la evaluación de habilidades cognitivas para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias del centro de formación y de la posterior adaptación al desempeño profesional. Consta de una prueba de aptitudes intelectuales y un perfil de personalidad.

Pruebas físicas. Se trata de una serie de ejercicios físicos con sus correspondientes marcas mínimas que deben superarse.

Entrevista personal

Reconocimiento médico

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".