✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Condenado un Guardia Civil a cuatro años de cárcel por organizar un asalto y filtrar información

La sentencia la ha confirmado el Tribunal Supremo.

Tribunales 05/07/2022 GDH Digital GDH Digital
D18A1207-324E-4FF7-BDB3-2E3DB00AE5F3

El Tribunal Supremo ha confirmado la expulsión definitiva de un agente de la Guardia Civil que fue condenado a cuatro años de prisión por organizar el asalto a la casa de un empresario en Salamanca para robarle, facilitando toda la información al resto de acusados.

La Sala de lo Militar ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que desestima el recurso del condenado contra la resolución de la ministra de Defensa que impuso en 2021 la sanción disciplinaria de separación del servicio por una falta muy grave, consistente en "cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos".

Esta sanción se impuso una vez que el Supremo confirmó en 2019 la sentencia de la Audiencia de Salamanca, que a su vez había ratificado la resolución del Juzgado de lo Penal 1 de esa ciudad que condenó a cuatro años de prisión al guardia civil por un delito de robo con violencia en casa habitada.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2016, cuando el agente tuvo conocimiento de que el empresario podría tener una gran cantidad de dinero en su domicilio y compartió esa información con otras dos personas con el fin de planificar conjuntamente un robo y hacerse con el dinero y cuantos objetos de valor allí pudieran hallarse.

Siguiendo un plan preestablecido, sobre las 15:30 horas del 21 de noviembre de aquel año, los otros dos acusados acudieron junto a otras dos personas no identificadas al mencionado domicilio, llamaron a la puerta y se precipitaron sobre el empresario, a quien golpearon y exigieron que les entregara el dinero.

Pero como la caja fuerte tenía un retardo de apertura de cinco minutos, los acusados pensaron que les estaba engañando, por lo que le tiraron al suelo e intentaron amordazarle.

A los cinco minutos les abrió la caja fuerte. Se llevaron 2.500 euros, un reloj que había encima de la mesa, un teléfono iPhone, las llaves del domicilio y las de su vehículo.

Tras ello, encerraron al empresario en una habitación, pero este huyó por la ventana gracias a un andamio colocado en la fachada del edificio, mientras los ladrones salieron con el botín de la casa.

En su recurso, el agente adujo, entre otros motivos, que la sanción no es proporcional, pero el Supremo entiende lo contrario teniendo en cuenta la importancia del delito y la irreprochabilidad penal de los funcionarios públicos, y "con mayor razón a aquellos que tienen por misión la averiguación y persecución de los delitos".

"No hay duda de la importancia del delito de robo en casa habitada y de su afectación a los ciudadanos, pero tampoco la hay de la grave afectación que supone para el crédito que la institución de la Guardia Civil debe merecer a los ciudadanos, el que uno de sus miembros sea condenado por tal delito", añade la Sala.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".