
Dos guardias civiles de Tráfico heridos tras ser atacados por un grupo de personas armadas con palos
Un grupo de personas armadas con palos agreden a dos guardias civiles de Tráfico tras seguir a un vehículo
El animal fue intervenido de urgencia después de que un balín le atravesara el colon
Sucesos13/07/2022Cuando Mónica llegó a su casa vio que Mali no actuaba normal. Es una de sus tres gatas, y notó que algo le pasaba, se acurrucaba demasiado, no era la de siempre. Bastó cogerla entre sus hombros para descubrir que su gata perdía sangre por una herida. Agitada por la tensa situación, dejó su vivienda de Oleiros, ubicada en O Carballo, y viajó lo más rápido que pudo a su veterinario de confianza en A Coruña.
La exploración no daba respuestas. Sangre sí, pero costaba ver el origen de la herida. Una radiografía despejó las dudas: en la placa negra descubrieron un círculo blanco. Era un balín, que le había atravesado el colon. Operada de urgencia, Mali logró sobrevivir. «Si me hubiera retrasado un poco más, las heces se habrían mezclado con la sangre y habría muerto», explica Mónica Don, la dueña de la gata.
Salvada la vida de su mascota (aunque Mali es considerada por Mónica un miembro más de la familia), quedaba averiguar quién había hecho diana en la gata. Quien le disparó sabía que no lo hacía contra un gato callejero porque Mali lleva un collar visible. «Pregunté por el vecindario pero nadie supo decirme nada», explica Mónica sobre unos hechos que ocurrieron el pasado viernes entre el mediodía y las tres de la tarde. «Estamos muy asustadas porque tengo más animales, y además ha ocurrido en una zona urbana donde hay niños y personas paseando», explica la dueña de Mali, quien ahora procura reducir el tiempo de sus animales en el exterior de la finca por temor a que corran la misma suerte que la gata, cuya operación costó 500 euros, un importante daño al bolsillo de esta joven de 28 años.
El caso fue denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Oleiros, donde le anunciaron que lo derivarían al Seprona. Durante los últimos días se han multiplicado las visitas al veterinario de A Coruña porque la gata está muy delicada y necesita medicación intravenosa. Mónica Don quiere que el caso se conozca para recabar alguna pista y saber quién fue la persona desalmada que intentó matar a su gata con una escopeta de balines.
Antonio Fanlo fue el cirujano que salvó a la gata. La operó en la clínica veterinaria Canis de A Coruña. «Los que nos dedicamos a la cirugía hemos visto balines más de una vez en animales, en el caso de perros grandes o similares no suelen tener muchas consecuencias, pero en mascotas pequeñas como gatos, las consecuencias pueden ser muy graves», indica el veterinario. Además de perforar el colon de Mali, el balín se quedó a milímetros de una arteria principal. «Al principio parecía un colmillazo, era una herida redonda, pero como no había más hendiduras hicimos la radiografía y descubrimos el balín».
Un grupo de personas armadas con palos agreden a dos guardias civiles de Tráfico tras seguir a un vehículo
Otros dos presuntos traficantes lograron huir y después regresaron para prender fuego a la embarcación cargada con droga. Dos agentes han sufrido contusiones
Cinco personas, entre ellas un menor, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del salvaje asesinato
El sujeto, de origen magrebí, fue detenido tras un intento de atropello masivo que «podría haber acabado en una gran tragedia»
El agente salió a practicar ciclismo y se topó con un coche que obstaculizaba el carril bici. Les recriminó que su vehículo obstaculizara el paso y estos reaccionaron de forma violenta
A la llegada de los Mossos el animal estaba muerto con múltiples puñaladas y el hombre con varios cortes, uno de los cuales en la mano con un dedo que le estaba colgando.
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona