
Condenado un guardia civil de Ibiza que convirtió la vida de su mujer en una pesadilla
El maltratador lanzaba el plato cuando no le gustaba la comida y encerraba a la víctima y a su hijo en una habitación para que no le molestaran.
El juez Manuel García Castellón, ha acordado citar como investigados a seis exmiembros del Comité Ejecutivo de la banda terrorista ETA por el atentado del 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante).
Tribunales 29 de julio de 2022El juez, que ha reabierto esta causa a raíz de una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, ha decidido dirigir el procedimiento contra Juan Antonio Olarra Guridi, alias Juanvi, Jon, Jokin y Fede; Ainhoa Mugica Goñi, alias Olga; Félix Ignacio Esparza Luri, alias Navarro, Gava y Ana; Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, alias Ramontxo”, Txango y Lohitzun, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, Marisol o Anboto.
El instructor acuerda estas diligencias en un auto fechado este jueves -a pocos días del 20 aniversario de este atentado- y dictado a partir de un informe de la Guardia Civil que confirma la participación en el atentado terrorista de los dirigentes de ETA como responsables del “aparato militar” en el momento de los hechos, por lo que entiende que deben ser llamados a declarar en calidad de investigados.
Lo hace después de que la Fiscalía expresara la semana pasada sus dudas acerca del éxito de este tipo de causas contra exjefes de ETA por basarse solo en informes de inteligencia y por la prescripción de los delitos cuando este mismo juez tomó declaración en la causa sobre el crimen del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco a Anboto y a su pareja Mikel Antza, imputados también en este procedimiento.
Con este son ya tres los procedimientos impulsados por Dignidad y Justicia en los que se ha imputado recientemente a un total de ocho exdirigentes de la banda terrorista -el tercero es por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez y lo instruye el juez Alejandro Abascal-. Algunos nombres como el de Mikel Antza o Anboto se repiten.
Los autores materiales del atentado de Santa Pola, en el que ETA mató a Cecilio Gallego y a la niña Silvia Martínez, fueron Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso, juzgados y condenados por la Audiencia Nacional en 2012.
En marzo de este año, a raíz de la querella de Dignidad y Justicia y de acuerdo con el criterio del fiscal, el juez acordó reabrir la investigación sobre el atentado para dirigirla hacia los que entonces eran jefes de ETA.
Respecto al atentado de Santa Pola, el informe de la Guardia Civil recoge el organigrama de la organización en esas fechas y se adentra en el análisis de varios documentos manuscritos que, a su juicio, evidencian que Olarra Guridi y Múgica Goñi, como responsables del “aparato militar” de ETA, ejercían el control del comando Argala, responsable de dicha acción terrorista.
Entre ellos, una nota de autocrítica manuscrita por Olarra Guridi en la que transmitía “a sus colaboradores más directos” de la estructura del “aparato militar” datos relacionados con varios comandos, entre ellos el Argala, del que apuntaba las intenciones de que sus miembros actuasen en Guipúzcoa y Navarra y a una vivienda que habría servido de infraestructura al comando.
De Múgica Goñi aparece otra nota manuscrita en la que habla de otro atentado del Argala y en el que relata cómo fue la colocación en un vehículo de la bomba lapa que acabó con la vida del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra), el 14 de julio de 2001.
El artefacto, decía la nota, fue “metido en el eje”, en alusión, según indica el informe policial en el que se basa el juez, a que este se colocó en el hueco entre el chasis y el eje delantero del vehículo, un dato, concluye, que solo ella podía saber “como responsable” del “aparato militar” de ETA.
GDH Digital - 2022
El maltratador lanzaba el plato cuando no le gustaba la comida y encerraba a la víctima y a su hijo en una habitación para que no le molestaran.
El hallazgo de la droga fue de forma casual, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y la sustancia apareció al mover unas cajas
El acusado, para el que el fiscal pide 15 años de cárcel, está en activo y trabaja en un puesto de Murcia, a 20 km del domicilio de la víctima
Esgrimen que durante decenas de años la Guardia Civil ha sufrido cientos de atentados de ETA y más de 200 compañeros fueron asesinados
Macron confirma que los niños heridos en el ataque «están entre la vida y la muerte»
Los condenan como autores de un delito contra la salud pública agravado por ser cantidad de notoria importancia y por ser ambos funcionarios de la Guardia Civil en ejercicio de sus funciones
La magistrada sostiene que los agentes galardonados con la cruz de plata tuvieron "una menor implicación y participación" que el coronel que fue "el más meritorio" de dicho reconocimiento
Asier Uribarri Benito, nº4 en la lista de Bildu por Maruri-Jatabe, fue condenado a 16 años de prisión. Bildu, socio de Sánchez, presenta al 28M a 7 etarras condenados a 158 años por matar a 7 personas
Los trabajadores de la prisión de Valdemoro, ya absueltos por ese error, se querellan contra el director del centro y los guardias que les investigaron.
Los dos agentes de guardia civil dijeron frases como “si hay una pelea te protegemos los pechos”, “vaya cinturita tienes” o “vas a caer seguro”.
Varias llamadas alertaron al 091 de que un hombre, inmigrante nigeriano de mediana edad, había fracturado un vaso de cristal en la cara de una chica en un bar de Palma.
Se presentó en el cuartel de la Guardia Civil gritando y dando voces para pedir explicaciones acerca de la situación de un amigo
Sucedió en la tarde de ayer y la conmoción es total entre mandos y plantilla de la Comisaría de Pontevedra
El hallazgo de la droga fue de forma casual, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y la sustancia apareció al mover unas cajas
Despliegue para localizar al autor del crimen machista, que tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima, una trabajadora de las instalaciones. Los disparos sobresaltaron a las familias alojadas y algunos niños fueron testigos.
La Guardia Civil realizará analíticas a los aspirantes a entrar en el Cuerpo en las cuales se detectará el consumo de sustancias estupefacientes o los embarazos
Ya hemos visto lo que cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Policía Autonómico. Veamos ahora cuánto cobra un Policía Local en España.
El maltratador lanzaba el plato cuando no le gustaba la comida y encerraba a la víctima y a su hijo en una habitación para que no le molestaran.
Los responsables de la Academia de Policía Nacional han abierto un expediente a este hombre que podría acabar con su expulsión del Cuerpo
Macron confirma que los niños heridos en el ataque «están entre la vida y la muerte»
Agentes de la Policía Nacional han registrado varios despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Melilla en el marco de la investigación sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.
La policía detenida había realizado las prácticas en Valladolid y se encuentra destinada en Madrid.