Un coche de la Policía Nacional atropella a varias personas en el centro de Madrid
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
Interior quiere que los policías sustituyan el uso correcto del español por un auténtico trabalenguas "inclusivo".
Policía Nacional06/09/2022Alex R. - GDH DigitalGuerra al lenguaje y la gramática. El departamento de Fernando Grande-Marlaska ha decidido que en la Policía no se pueden usar términos como el "jefe", el "instructor", el "agente" o el "responsable". A partir de ahora, los policías deberán hablar de la "persona que ejerza la jefatura del servicio" o "quien sea responsable de la instrucción de las diligencias". Todos ellos, términos de gran agilidad a la hora de comunicar una emergencia o una orden urgente, como se puede comprobar. Pero, claro está, lo importante es "dar mayor presencia laboral de la mujer", como destaca una guía distribuida entre los policías.
El Ministerio del Interior ha exigido a los agentes de Policía Nacional, por medio de una guía, que "adapten el lenguaje para dar mayor visibilidad a la presencia laboral de la mujer, sobre todo en aquellas áreas de trabajo donde su proporción con respecto a los hombres ha sido históricamente escasa; como es eI caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Y ello implica todo un cambio de lenguaje para convertir un sistema de comunicación rápido y eficaz en todo un trabalenguas.
Las nuevas indicaciones a los policías son claras: "El uso del símbolo @ no es admisible y se preferirá la expresión "estimadas/os compañeras/os" a la expresión "estimados/as compañeros/as". Porque "el masculino no debe anteponerse siempre al femenino, siendo recomendable que ambos se alternen durante el escrito".
Por si fuera poco,, el Ministerio del Interior pretende primar el ascenso interno con el propósito de elevar a mujeres a los cargos decisivos del Cuerpo. Todo ello, por medio de un cambio en el Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional que permita lo que el ministro del Interior ha reconocido ya en sus círculos íntimos: que asciendan más mujeres que hombres.
El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, de este modo, quiere transformar las bases del Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional. Y lo quiere hacer para "reforzar" la experiencia acumulada y las necesidades actuales de la Policía Nacional. Bajo esas premisas genéricas y subjetivas se esconde un sistema de porcentajes para cubrir las vacantes que deja más peso a la promoción interna y menos a la entrada en el cuerpo directamente desde el exterior.
Interior no oculta desde hace tiempo que uno de sus objetivos es incrementar el ascenso de las mujeres hasta las escalas superiores de la Policía Nacional. Y ha visto en esta reforma la oportunidad perfecta para hacerlo. Así, el nuevo reglamento pretende fijar que los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades —ascenso interno o por oposición externa— sean del 60% para antigüedad selectiva y del 40% para concurso oposición en todas las categorías. Pero habrá una excepción: para el ascenso a oficial de Policía, donde el 40% de las vacantes se ocuparán por antigüedad selectiva y el 60% para concurso-oposición.
La segunda aclaración a este sistema llega para el acceso a la categoría de inspector: el 40% se llenará por oposición libre y 60% por promoción interna. Y este último mecanismo es el que pretende usar Interior para forzar un ascenso de mujeres en la Policía Nacional, con el fin de forzar un salto desde la escala básica a la categoría de inspector.
"GDH Digital" - Diario Policial
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
La delegación del Gobierno anuncia una investigación para, "en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes"
Mide 1,86 metros, tiene complexión delgada y tanto su pelo como sus ojos son castaños.
Emboscada contra la Policía Nacional en Ceuta: dos agentes heridos tras una lluvia de ladrillos
Son tres los detenidos a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad vial
Los detenidos previamente había propinado una paliza a un policía que estaba fuera de servicio acompañado de su mujer y su hijo menor
El policía, de 35 años, ha colisionado contra un muro cuando circulaba de madrugada por la avenida de Dénia
Cinco personas, entre ellas un menor, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del salvaje asesinato
Otros dos presuntos traficantes lograron huir y después regresaron para prender fuego a la embarcación cargada con droga. Dos agentes han sufrido contusiones
El detenido invadió el carril contrario en la A-223 a su paso por La Puebla de Valverde
Un grupo de personas armadas con palos agreden a dos guardias civiles de Tráfico tras seguir a un vehículo