La dignidad de la Guardia Civil no se vende, presidente

Sánchez cede ante el PNV y la Ertzaintza tendrá competencias en inspección de explosivos

Opinión 18/09/2022 GDH Digital GDH Digital
editorial-guardia-civil-interior

Que el Gobierno ha cedido a las pretensiones del PNV en su intento de que la Guardia Civil desaparezca del País Vasco es una evidencia empírica. Lo último es que Pedro Sánchez, a través de una enmienda pactada entre nacionalistas vascos y socialistas, convertirá en autoridad de inspección de precursores de explosivos a la Ertzaintza. Hasta ahora, este papel lo ejercía en exclusiva la Benemérita, pero a partir de ahora también tendrá competencias la Policía autonómica, lo que significa que el Instituto Armado irá perdiendo protagonismo. Lo dicho: un paso más en el plan nacionalista, amparado por el presidente del Gobierno, de expulsar a la Guardia Civil del País Vasco.

La enmienda se ha incluido dentro del texto del proyecto de ley sobre precursores de explosivos, una nueva norma para regular la compra y uso de materiales y productos químicos que puedan ser utilizados para la fabricación de explosivos. Lo que ha conseguido el PNV es que Pedro Sánchez admita que aquellas comunidades autónomas que tengan Cuerpo de Policía propia podrán adherirse a los planes anuales de inspección como «autoridades de inspección». Es más, lo harán «en los mismos términos y obligaciones que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado». En la práctica esto significa que la Ertzaintza y también los Mossos asuman esas gestiones menoscabando las competencias exclusivas hasta ahora de la Guardia Civil.

Lo que se esconde detrás de esta nueva cesión es evidente: el nacionalismo está dando pasos de gigante en su plan de exclusión de la Benemérita. Pedro Sánchez, todo sea dicho, no ha puesto ningún reparo. En parte, porque lo único que le preocupa es seguir contando con el apoyo de sus socios para seguir atado al poder. Y porque la Guardia Civil no es santo de devoción del socialcomunismo. Lo que nunca conseguirá Pedro Sánchez es vender la dignidad de un Cuerpo que es referente de abnegación y patriotismo.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Artículo de opinión

Te puede interesar
y-todo-ello-con-pedro-sanchez-a-su-vera-alejado-el-jefe-del-estado

El rey Felipe VI, en una situación límite

GDH Digital
Opinión 13/03/2024

Su actitud ante el vigésimo aniversario del 11-M, en la recepción 'oficial', con Pedro Sánchez a su vera, alejado de las víctimas reales, puede cavar su fosa como jefe del Estado.

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies