Absueltos dos veterinarios acusados de integrar una red de peleas de perros

El juicio destapó que veintidós canes murieron por enfermedad o por eutanasia por las malas condiciones

Sucesos 22/09/2022 Alex R. - GDH Digital Alex R. - GDH Digital
A5D2E2EF-EDFE-401D-935F-3B40A39B456C
Varios acusados de organizar presuntamente las peleas de perros

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a dos veterinarios acusados de integrar una red de peleas de perros, desmantelada en 2017 en una operación en la que se rescataron 230 perros potencialmente peligrosos preparados para participar en combates.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que condena al resto de acusados a penas que no llegan a los dos años de cárcel, por lo que no entrarán en prisión. A los veterinarios se les exonera de delitos de maltrato animal y pertenencia a organización o grupo criminal que se les imputaban.

El macrojuicio destapó que veintidós canes intervenidos en la finca del supuesto cabecilla en el municipio de Batres habrían muerto por enfermedad o por eutanasia por las malas condiciones de insalubridad.

Los perros fallecidos se sumaban a los animales que perecieron en los combates o en manos de los acusados, según el fiscal, "cuando ya no les eran de utilidad para sus fines".

La Guardia Civil halló entonces un vertedero al lado de una de las fincas con huesos y en una de las fiestas donde se celebraron combates, dos animales fallecidos "aún calientes" en bolsas de plástico, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

En el juicio, el fiscal alcanzó un acuerdo individual con 19 de los 23 acusados ante el reconocimientos de hechos y que implicaría la aplicación de atenuantes como dilaciones indebidas. Entre los encausados figuraba un policía local, varios veterinarios y criadores de perros de raza potencialmente agresivas.

Entre los que no pactaban, figuraban dos veterinarios al implicar la condena la inhabilitación para ejercer su profesión. Ahora, la sentencia les ha absuelto.

PENAS DE ENTRE TRES Y SIETE AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal solicitaba inicialmente penas de entre tres y siete años de cárcel por delitos de pertenencia a organización criminal, maltrato animal y omisión de la obligación de perseguir delitos, según los casos y que sumaban un total de 102 años. En la causa están como acusación popular Podemos y la Asociación Salvando Ángeles Sin Alas.

La red fue desarticulada en 2017 en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en Madrid, Alicante, Murcia, Tenerife y Andalucía. Los agentes rescataron a 230 perros potencialmente peligrosos preparados para participar en peleas de perros.

La investigación arrancó después de que agentes irrumpieron en un evento que se celebraba en Tenerife y en el que estaban previstas cuatro peleas ilegales, organizadas por un grupo criminal que suministraba anabolizantes a los canes y que se financiaba con el tráfico de estupefacientes.

En la Comunidad de Madrid, operaban seis de los procesados, con los apodados como 'Rafa' --el "maestro"-- y 'Profe' como líderes principales, así como un veterinario que colaboraba con la organización.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies