Marlaska aprueba otro traslado de terroristas de ETA a País Vasco y Navarra

El Ministerio del Interior informa de que siete terroristas cumplirán lo que les queda de condena en cárceles próximas a sus lugares de origen. No quedan ni veinte presos fuera de ambas regiones.

Terrorismo 14/11/2022 GDH Digital GDH Digital
inaki_bilbao-eta
El etarra Iñaki Bilbao, uno de los que serán trasladados al País vasco, amenazó al juez Andreu durante la vista.

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a un nuevo traslado de presos de ETA a cárceles de País Vasco y Navarra, dando casi por extinta la política de dispersión aplicada durante las últimas décadas. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que siete miembros de la organización terrorista pasan a centros penitenciarios próximos a sus lugares de origen.

"Los presos etarras que van a ser trasladados sin colaborar con la Justicia, sin mostrar un ápice arrepentimiento y, muchos de ellos, con mucha sangre a sus espaldas", denuncian desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias".

La lista de etarras trasladados es la siguiente:

- Asier Badiola Lasarte, del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario que corresponda en el País Vasco. En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

- Ignacio Javier Bilbao Goicoecha, de Topas (Salamanca) al País Vasco. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 52 años de prisión como autor del asesinato de Juan Priede Pérez. También ha sido condenado en varias ocasiones por amenazar de muerte a jueces como Garzón, Teresa Palacios y Fernando Andreu.

- Orkaitz Gallastegui Sodupe, de Topas (Salamanca) al País Vasco. Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2002 y cumple una condena de 48 años, 6 meses y un día por asesinato terrorista, incendios y enaltecimiento del terrorismo. Fue condenado como cooperador necesario en el asesinato de José María Lidón.

- José Ignacio Guridi Lasa, de León al País Vasco. Fue condenado a 52 años de cárcel por la colocación de un artefacto - que no llegó a explosionar- en una maceta que se encontraba en el alfeizar de un adosado de Citruénigo (Navarra). En 2002 fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de José Luis López de la Calle. También fue condenado a 75 años de prisión por el asesinato en agosto de 2002 de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en Sallent de Gállego.

- Fermín Vila Michelena, de Zuera (Zaragoza) al País Vasco. Ingresó en prisión el 20 de junio de 2014 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, atentados y delitos de terrorismo, estragos, robo, lesiones, falsificación y depósito de armas. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 por el atentado que asesinó a Luis Ortiz de la Rosa.

- Íñigo Zapirain Romano, de El Dueso (Cantabria) al País Vasco. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos y delitos de atentado, estragos, incendios y lesiones. En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 485 años como autor del atentado que asesinó a Luis Conde de la Cruz. También fue condenado en 2013 a 45 años por el asesinato de Eduardo Antonio Puelles García.

- Alberto Viedma Morillas, de Topas (Salamanca) a Pamplona. Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, homicidio, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada y depósito de armas. En 2003 fue condenado a 30 años de prisión como responsable del asesinato de Tomás Caballero el 6 de mayo de 1998 en Pamplona. En 2004 fue condenado a 30 años de prisión como autor del asesinato de Francisco Casanova el 9 de agosto del 2000 en Berriozar (Navarra). También fue condenado por el intento de homicidio del subteniente del Ejército José Díez Pareja en la localidad navarra de Cizur Mayor en 2001.


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies