La Guardia Civil intentará bloquear las listas etarras de Bildu y que paguen con sus cargos los daños a víctimas

Esgrimen que durante decenas de años la Guardia Civil ha sufrido cientos de atentados de ETA y más de 200 compañeros fueron asesinados

Terrorismo 16/05/2023 GDH Digital GDH Digital
bildu-psoe-eta
Arnaldo Otegi acompaña a la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra en el inicio de la campaña. |

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, JUCIL, ha puesto a sus equipos jurídicos a trabajar para frenar la locura de que el socio preferente de Pedro Sánchez, Bildu, haya incluido en sus listas a 44 etarras condenados, siete de ellos por asesinato. JUCIL ha iniciado ya las acciones ante la Justicia y la Junta Electoral Central para bloquear las listas de Bildu con 44 etarras y que paguen con sus cargos los daños a las víctimas.

Este martes Bildu ha anunciado que 7 de esos etarras renunciarán al cargo (los siete asesinos con delitos de sangre) en caso de salir elegidos, aunque se mantienen en las papeletas. Todavía quedan 37 etarras candidatos en las listas para las elecciones.

La argumentación jurídica de los guardias civiles –más de 200 de sus compañeros fueron asesinados por la banda terrorista ETA– recuerda que "es notoriamente conocido que, durante decenas de años, la Guardia Civil ha sufrido, en el territorio del País Vasco y Navarra, cientos de acciones y atentados terroristas por parte de la banda ETA, de múltiple naturaleza y con el resultado de cientos de sus miembros asesinados, mutilados y heridos física y/o psíquicamente. Sin olvidar otras víctimas civiles o de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ertzaina, etc. y las consecuencias sobre sus familiares".

El escrito de JUCIL subraya que, también, "es notoriamente conocido que desde hace muchos años han existido y existen entramados de tipo asociativo, sindical y político que han venido dando cobertura al terrorismo de ETA, de diferentes modos y bajo la apariencia de tratarse de entidades legalmente constituidas. Algunas de ellas han llegado a ser ilegalizadas". Y que, "según se ha tenido conocimiento [JUCIL] por diferentes medios de comunicación, en las listas electorales para dichos procesos electorales EH BILDU presenta numerosas personas que han sido condenadas por delitos de terrorismo y/o pertenencia a ETA, de las cuales algunas lo serían directamente por delitos de sangre".

JUCIL explica que "la inclusión en las listas electorales de personas condenadas por terrorismo o pertenencia a organización terrorista, que se presentan en los mismos territorios, e incluso localidades donde cometieron sus delitos, y pueden seguir residiendo sus víctimas, es un hecho que debe ser objeto de especial tutela y control por parte de los órganos electorales competentes". Y que "para poder presentarse a las elecciones municipales, estas personas han de haber extinguido por completo las penas que, de manera directa o accesoria, impidan presentarse a la elección como cargo público o desempeñarlo, así como las de residir/aproximarse a lugares o víctimas como consecuencia de su ejercicio, que limitaría".

Pagar con sus sueldos públicos

Por ello, JUCIL solicita a la Junta Electoral que "admita el presente escrito, y en méritos del mismo, realice, u ordene realizar a las Juntas Electorales de Zona y/o las Juntas Electorales Provinciales competentes, las actuaciones oportunas en orden a revisar y verificar la elegibilidad e idoneidad de los candidatos de EH BILDU en los procesos electorales que se están desarrollando actualmente en el País Vasco y Navarra (elecciones municipales, al Parlamento de Navarra y a las Juntas Generales), y muy especialmente respecto de los candidatos que se indican en el apartado tercero".

"En el supuesto de que se incurra por parte de alguno/s de los candidatos en causas de inelegibilidad o inidoneidad, como consecuencia de no haber extinguido completamente la responsabilidad penal, y en particular las penas privativas de derechos que puedan incidir, se proceda a anular y dejar sin efecto dichas candidaturas, sin perjuicio de adoptar las medidas de otra índole que procedan y de poner en conocimiento de la Fiscalía y de las Autoridades competentes dicha conducta, a los efectos que puedan proceder", añade.

JUCIL tiene varios objetivos. El primero, frenar la locura de la presencia de esos 44 terroristas en las listas electorales de Bildu, aliado estrella de Pedro Sánchez. Y, en segundo lugar, que, en caso de llegar a obtener sus cargos electos, paguen los etarras con sus sueldos públicos las indemnizaciones aún debidas a las víctimas por los crímenes cometidos.

Fuente original


banner tina

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies