✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

¿Sabes interpretar las "mangas de viento"?. Podría salvarte la vida...

No te acostarás sin saber una cosa más. ¿Sabéis por qué las mangas de viento que hay en algunos tramos de carreteras o en aeropuertos tienen franjas pintadas? Igual os salva la vida.

Varios 08/05/2022 GDH Digital GDH Digital
1650874079738

Las mangas de viento están repartidas a lo largo de todo nuestro territorio, siempre en un lugar bien elevado gracias a un largo mástil para que nada impida su visión, y sus franjas blancas y rojas hacen que destaque sobre cualquier color del cielo.

Las mangas de viento sirven para conocer la dirección y la fuerza del viento. Suelen estar situadas en zonas en las que el viento puede representar un problema o es necesario conocerlo para algún tipo de actividad. Así como las señales de viento peligroso son estáticas, las mangas son dinámicas y permiten conocer de forma instantánea cómo se comporta el fenómeno meteorológico. El viento, al ser invisible, puede llegar a ser muy peligroso.

No hay que ser técnico para aprender a conocer lo que nos indican las mangas. El cono siempre estará apuntando hacia dónde se dirige el viento. En cuanto a la intensidad, si la manga está caída el viento es inapreciable, pero a veces se levanta totalmente. Lo que muchos desconocen es que se puede saber con precisión la velocidad del viento que sopla en cada momento, y de ahí la imagen que acompaña a este post.

Las mangas de viento no están pintadas con franjas blancas y rojas por capricho. Cada una de estas franjas nos está dando un valor importante: la velocidad del viento. Para los usuarios de vehículos puede que esto no tenga sentido, pero esto puede llegar a salvarles la vida.

Los observadores habréis comprobado que las mangas no son rígidas. Cuando el viento es casi nulo, la manga está flácida. A medida que el viento sube, no se levanta toda la manga entera, sino que lo hace de forma gradual. Un trozo se coloca erguido horizontalmente y el resto queda flácido. Con esto podremos saber la velocidad del viento que sopla.

Ahora que ya conocemos las características de la manga ya estamos en disposición de calcular la velocidad del viento. Cada una de las franjas que esté levantada por el viento, sea del color que sea, indica un incremento del viento de 3 nudos. O lo que es lo mismo, aproximadamente 5,5 km/h. De esta manera, si la manga solo tiene el primer tramo de un color en horizontal, el viento soplará a 5,5 km/h, pero si hay tres, ya lo hará a 16,5 km/h.

A nivel industrial, por ejemplo, en "heavy lifting", nosotros no podíamos izar nada con las grúas si el viento estaba por encima de una determinada velocidad porque la oscilación de la carga podía ser catastrófica.

Espero que os resulte útil la próxima vez que vayáis conduciendo y veais una de estas, os aseguro que en función de la altura del coche y la velocidad, un viento de 16 km/h sumado a la velocidad del coche, os puede dar un susto importante.

GDH Digital - 2022

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".