Multan a un Guardia Civil por llevar el pelo largo y éste alega ser mujer para no pagar la sanción

La guardia civil solicitaba que se le reconociera “el cambio de sexo, sin ningún tipo de discriminación y recibiendo un trato igual al resto de compañeros”.

Miscelánea 02/07/2024 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil
Foto de archivo

Un nuevo efecto de la Ley Trans de Irene Montero. En esta ocasión ha sucedido en Caravaca de la Cruz (Murcia), donde los superiores advirtieron dos veces a un Guardia Civil porque su pelo era más largo de lo que permite la normativa. Ante los avisos, se abrió expediente contra el agente.

En una circular de la Guardia Civil de 1996 se recoge la normativa en la que se especifica que "el corte de pelo será ‘clásico’ en disminución hacia el cuello, de forma que éste quede al descubierto aproximadamente dos centímetros por encima del borde de la camisa, así como los pabellones auditivos.

También regula que las patillas “se cortarán horizontalmente, sin que desciendan por debajo de la altura media del pabellón de la oreja, ni asciendan tanto que queden suprimidas”.

Pero en el caso de las mujeres, la normativa permite llevar el pelo largo siempre que se recoja en una coleta, un moño o una trenza y esta no impida colocar la prenda de cabeza, ya sea el tricornio o la gorra reglamentaria.

Su aspecto sigue siendo masculino

Ante la negativa del agente, el expediente disciplinario llegó en enero, y en abril el Guardia Civil informa formalmente que el año anterior habría obtenido “una modificación” en su partida de nacimiento. “Variando mi mención registral de varón a mujer”, además adjuntó su DNI y su partida de nacimiento donde podía comprobarse el cambio de sexo, aunque su aspecto seguía siendo masculino.

La guardia civil solicitaba que se le reconociera “el cambio de sexo, sin ningún tipo de discriminación y recibiendo un trato igual al resto de compañeros”. Sus superiores siguen manteniendo que este cambio es para evitar la sanción, por lo que continuaron con el expediente, y finalmente se le ha comunicado una “reprensión” [reprobación expresa] como autor de una falta leve contemplada en el artículo 17 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

La agente ha recurrido por que considera que, al ser mujer y llevar el pelo recogido, cumple con la normativa. El caso ha sido destapado por La Opinión de Murcia, donde aseguran que hay un gran malestar en el seno de la Guardia Civil, porque ya hay una docena de agentes que han usado la ley trans sin ningún tipo de problema.

Fuente original

GDH Digital - El Tricornio Digital

ElTricornio_Banner

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

guardiacivil-traficoCuánto cobra un guardia civil de Tráfico: sueldo base, complementos y antigüedad
Guardia-Civil-USECIC¿Cuánto cobra un Guardia Civil en España?
policianacionalEsto es lo que cobra un Policía Nacional en España en 2024

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones