38 meses de cárcel al repartidor que atropelló mortalmente a un guardia civil

El fallo apunta que de la furgoneta que conducía impactó contra el agente a casi 90 kilómetros por hora, cuando el tramo estaba señalizado a 40.

Tribunales 30/03/2023 GDH Digital GDH Digital
a83fd2c5-72a4-4125-8964-fb28d0cb9123_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1811y920
El condenado, durante la vista oral del juicio - A. VELASCO

El Juzgado de lo Penal de Oviedo ha impuesto una dura pena al repartidor que en febrero de 2021 atropello mortalmente al Guardia Civil mierense Ángel Antonio "Tono" Ambrosio tras no percatarse de la presencia de un amplio control se tráfico activado en la autovía Minera, a la altura del túnel de San Tirso. Por este suceso ha sido condenado a dos años y medio de prisión como autor responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave. A lo que se suman otros ocho meses por dos delitos de lesiones, ya que otros dos agentes de la unidad resultaron heridos.

La sentencia establece que el vehículo que conducía R. M. V., de 50 años de edad, circulada a unos 90 kilómetros por hora en el momento del impacto, cuando la señalización del control establecía un límite de 40. “A pesar de tal señalización, el acusado no minoró su velocidad, con total desatención a las señales que así lo preceptuaban, por estar manipulando el dial de la radio instalada en la furgoneta”, apunta el fallo.

En el juicio quedó probado que recorrió 500 metros , desde la primera señal, sin atender a la carretera. Aplicando “una simple operación matemática”, apunta la juez, se estima que fueron unos 20 segundos lo que estuvo ausente de la conducción: “Durante tan excesivo período de tiempo es obvio que el acusado debió de alzar la mirada a la carretera en algún instante, pues de otro modo difícilmente podría haber seguido el trazado de la vía sin desviarse”, recalca la magistrada. Los peritos que prestaron declaración en el plenario “estimaron prudencialmente que al menos estuvo desatento a la conducción durante un tiempo comprendido entre 7 y 10 segundos consecutivos, período de tiempo larguísimo cuando se conduce un vehículo a motor y ciclomotor”.

Amplio dispositivo

Los agentes habían colocado señales verticales sucesivas de limitación de velocidad a 80, 60 y 40 kilómetros por hora, respectivamente, una señal vertical de “control de la Guardia Civil” y de estrechamiento de la calzada y habían instalado conos que vedaban provisionalmente para la circulación el carril izquierdo de los dos que había para el mismo sentido. También se colocó señal de balizamiento indicando la obligación de tomar el carril derecho.

Al llegar junto al control, «el acusado realizó una brusca maniobra evasiva girando hacia su derecha, sin accionar el freno y manteniendo la velocidad que llevaba». El texto de la sentencia explica que como resultado «rozó con el lateral derecho de la furgoneta la bionda del arcén derecho y atropelló frontalmente al agente de la Guardia Civil”, sin darle tiempo de reacción.

El condenado reconoció los hechos y justificó su grave desatención de la carretera en la manipulación de la radio. "Al salir del túnel vi que tenía distancia de seguridad con el coche de delante y me puse a buscar una emisora" explicó ante la juez. La condena supera las previsiones iniciales, ya que en un primer momento la fiscalía solicitó 15 meses de prisión. La acusación particular rechazó llegar a un acuerdo en todo momento.

El fallecimiento de Tono Ambrosio causó una enorme conmoción en Mieres. Fue nombrado “Mierense del año” a título póstumo por su compromiso en defensa de los animales. La perrera municipal lleva actualmente su nombre.

Fuente original

330159358_1253849008883674_1794755178767070276_nLa triste odisea de una perrita jubilada de la Guardia Civil que pasa por su momento más difícil

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones