Detenidos por Asuntos Internos un Teniente Coronel y dos Tenientes de la Guardia Civil

Según informa el periodista de TVE, Xaquín López, habrían sido DETENIDOS el Teniente Coronel y dos Tenientes de la Guardia Civil

Sucesos 11/04/2023 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil
Archivo

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, ex jefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar, ha sido imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de revelación de secretos y cohecho, han informado a elDiario.es fuentes del caso. Oliva fue hasta septiembre de 2022 el máximo responsable del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), organismo creado por el Ministerio del Interior en 2018 para hacer frente a la amenaza de los clanes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Junto a Oliva, y por los mismos delitos, ha sido igualmente imputado un teniente que también estuvo destinado en el OCON. Ambas imputaciones son consecuencia de una investigación del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil que lleva trabajando durante meses en el caso. Los dos mandos declararán como investigados mañana miércoles en la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas por elDiario.es aseguran que Oliva sospechó que era investigado por Asuntos Internos por sus posibles relaciones con el narco por lo que ofreció un puesto en el OCON a un tercer mando, destinado en Asuntos Internos y que no está imputado, a cambio de que le facilitara la información que el SAI tenía sobre él.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior anunció que decidía reestructurar la unidad y reubicar por las distintas comandancias de Andalucía a los 150 agentes que había destinado al OCON-Sur en comisión de servicio, esto es, temporalmente. Durante los cuatro años que estuvo operativo, el OCON-Sur participó en las grandes operaciones contra el narcotráfico y sus clanes en la zona del Campo de Gibraltar. La penetración de estos en la economía y el tejido social había hecho encender todas las alarmas en los poderes públicos.

Al tiempo que el dispositivo especial cosechaba éxitos, Asuntos Internos de la Guardia Civil seguía ocupada en su tarea de investigación de conductas delictivas de agentes del Cuerpo, más frecuente en esa zona que en otras por la proximidad de los guardias a los narcos, a los que algunos conocen desde pequeños, y por la facilidad de estos para corromperles a cambio de dinero.

Las investigaciones se tornaban complicadas porque era muy difícil descubrir qué agente había hecho la vista gorda, por ejemplo, en una entrada de droga por el puerto. En un informe revelado por elDiario.es en relación con una operación contra unos guardias, Asuntos Internos advertía de que la corrupción policial era “un grave problema en el sur de España”. Un antiguo jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Algeciras, responsable entre otras cuestiones de la lucha contra el narcotráfico a nivel local, fue detenido en 2019 por cobrar del narco y aún sigue investigado.

Fuente original


Informan de la detención del Teniente Coronel y de dos Tenientes de la Guardia Civil

Por otro lado y citando fuentes de la propia Guardia Civil, el periodista de Televisión Española, Xaquín López, ha informado que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil había procedido a la detención de un Teniente Coronel y dos Tenientes del Campo de Gibraltar por presunta corrupción con la redes del narcotráfico.

Se trataría del Teniente Coronel David Oliva, antes citado, y de dos Tenientes del mismo Cuerpo que presuntamente participaban y colaboraban con las redes de narcotráfico que operan en la zona del Campo de Gibraltar.

11-4-2023 20.4.32 1

PERFIL TWITTER: https://twitter.com/Xaquin_TVE/status/1645833660409446409?s=20

Fuente original: "Ceuta Ahora"

330159358_1253849008883674_1794755178767070276_nLa triste odisea de una perrita jubilada de la Guardia Civil que pasa por su momento más difícil

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones