¿Puedo dormir en el coche o furgoneta?. ¿Pueden multarme por ello?

Lo habrás visto esta Semana Santa: el aumento de furgonetas y de autocaravanas es cada día mayor. Pero, ¿puede la DGT multarte por dormir en tu coche o en tu vehículo camper?

Legal 13/04/2023 GDH Digital GDH Digital
dormir en coche o furgoneta
Las multas que podrían caerte por dormir dentro del coche - Archivo

Se multiplican, no diríamos que como las setas, pero casi, casi. Si has viajado esta Semana Santa por España, probablemente te habrás dado cuenta de que el número de autocaravanas o de furgonetas camperizadas es cada año mayor. La moda, que se inició tras la pandemia y la necesidad de mayor libertad y autonomía para las vacaciones, parece que se consolida con el paso del tiempo y su movilidad se incrementa exponencialmente.

Por eso, hoy queremos responder a una pregunta que muchos conductores desconocen. Si hacemos viajes largos o queremos renunciar a habitaciones de hotel, cámpings o áreas especiales, ¿podemos en España realmente dormir en nuestro vehículo en cualquier lugar? ¿Es legal o la DGT puede multarnos? La respuesta es clara y evidente y te la damos a continuación, con todos los matices que especifica la ley.

SÍ, PUEDES DORMIR EN EL COCHE SI ESTÁS BIEN APARCADO

Sí, sí puedes dormir dentro de tu coche de manera totalmente legal en España. Eso sí, también debes saber y conocer que hay que respetar una serie de normas de estacionamiento, como que no supongas jamás un obstáculo a la circulación, ya que en ese caso pueden sancionar hasta con 200 euros por parar o aparcar en zonas donde no se habilita. Ten en cuenta que, si haces un viaje largo y necesitas dormir por seguridad, no hay norma que te impida por ejemplo aparcar tu coche de forma segura y poder descansar.

dormir en furgoneta o coche
Dormir en una furgoneta o coche es legal si aparcas en una zona habilitada para ello y no se considera que estés acampando.

NO, NO PUEDES ACAMPAR. Y A ESTO SE CONSIDERA ACAMPAR…

Lo que no es legal y hay que diferenciar claramente es que puedes dormir, pero no acampar. Es decir, lo que no puedes hacer con tu coche o furgoneta es disponer de elementos en el exterior del coche, como toldos, sillas, mesas o componentes que excedan el perímetro del vehículo en el aparcamiento. Según especifica claramente el Reglamento de Circulación, un vehículo acampa en realidad cuando las dimensiones van más allá por tanto de su perímetro y ocupan un espacio exterior extra al del propio vehículo.

PROHIBIDO EN PARQUES NACIONALES Y EN PLAYAS POR LA LEY DE COSTAS

Y lo que tampoco es legal, y debes especialmente conocer, es que hay determinadas zonas, como Parques Nacionales y Ley de Costas (es decir, en playas), donde sí se prohíbe expresamente dormir en el interior de coches y furgonetas. Lo mejor es que previamente te informes bien y estés atento a cualquier tipo de señalización que regule el estacionamiento en todo este tipo de entornos, que suele haberlo.

Y es que las zonas consideradas de especial protección medioambiental prohíben aparcar, pernoctar y acampar, e incumplir su reglamento puede exponerte a una infracción considerada ya como grave que llegue, incluso, a más de 5.000 euros en el peor de los casos según la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013.

La Ley de Costas por su parte multa mínimo con 150 euros si incumples también esta prohibición, aunque la sanción dependerá finalmente del espacio que ocupes y dónde lo ocupes. Ya sabes, siempre atento para evitar las multas que puedan arruinar tus vacaciones.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies