¿Qué permisos se necesitan para usar los uniformes de la Guardia Civil y quiénes pueden llevarlos?

No está permitido el empleo de este por parte de guardias civiles en redes sociales y medios de comunicación, a no ser que cuenten con autorización

Legal 29 de noviembre de 2023 GDH Digital GDH Digital
mujer-guardiacivil
Guardia Civil - Foto de archivo

Un uniforme, a pesar de que es una prenda de vestir con derechos y obligaciones, tiene un valor simbólico gracias a las personas que lo llevan. Debido a ello, es lógico que se intente legislar lo qué está y no está permitido hacer con él, ya que se forja una identidad y una imagen para el público.

En la actualidad, existe un Real Decreto que establece y define «claramente en qué ocasiones y circunstancias se permite el empleo del uniforme».

Este va dirigido al personal del Cuerpo, a los estudiantes a Guardia Civil, a los ya jubilados y a todos aquellos ajenos al cuerpo a los que se les autorice de forma expresa hacer uso del uniforme o réplicas del mismo. De hecho, una de las novedades que incluye esta normativa es que permite llevar tatuajes incluso si son visibles vistiendo el uniforme.

En este sentido, las únicas excepciones las encontramos en los tatuajes que contengan «expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo». Por otro lado, las prohibiciones a las argollas, espigas, inserciones y otros similares se siguen manteniendo (los pendientes ordinarios también están permitidos).

Los guardias civiles retirados SÍ pueden hacer uso de uniforme

Con la nueva normativa, pasa a NO estar permitido el empleo de este por parte de guardias civiles en redes sociales y medios de comunicación, a no ser que cuenten con autorización expresa. Asimismo, se prohíbe a todas las personas ajenas al Cuerpo el uso «público e indebido del uniforme de la Guardia Civil en cualquiera de sus tipos».

Cabe reseñar que a los guardias civiles retirados, que recordemos que siguen siendo guardias civiles hasta su fallecimiento aunque NO se encuentren en ninguna de las situaciones administrativas dentro de la Guardia Civil (Servicio activo, Servicios especiales, Excedencia, Suspensión de empleo, Suspensión de funciones y Reserva), se les permite el uso del uniforme que corresponda en actos institucionales y sociales solemnes. La única excepción al uso del uniforme por parte de guardias civiles retirados es cuando se encuentre ejerciendo cargos electos en órganos de representación política o bien que se haya dictado en su contra auto de procesamiento o de incoación del procedimiento abreviado o se haya formulado escrito de acusación o dictado auto de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito, así como cuando hubiere realizado acciones manifiestamente contrarias al Código de Conducta del personal de la Guardia Civil.

¿Se puede utilizar en los carnavales?

Aun así, no significa que en los próximos carnavales nadie pueda utilizar el famoso disfraz de agente, pero se debe tener cuidado. En el caso de que escojamos este disfraz y realicemos «actos propios de una autoridad o funcionario público», se podría saldar con una sanción entre uno y tres años de cárcel. Por ello, es recomendable saber que esto se aplica aunque mencionemos a los agentes que estábamos 'de broma', así que es mejor no arriesgar.

Respecto a los cuatro inmigrantes uniformados que fueron vistos en Ceuta con polos, gorras y sudaderas del uniforme de la Guardia Civil, ya fueron identificados y les retiraron las prendas correspondientes. Además, aseguraron que se los habían encontrado en la basura.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

Suscríbete aquí a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".