¿Puede la Guardia Civil ponerme una multa sin pararme?

Son muchos los conductores que al cometer una infracción al volante y no recibir el alto dan por sentado que no recibirán una sanción

Legal 27 de agosto de 2023 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-trafico-salamanca
Imagen de archivo

Las multas de Tráfico no son ninguna broma y pueden dejar nuestra cuenta bancaria bastante perjudicada. Son muchos los conductores que alguna que otra vez han cometido alguna infracción al volante, conscientemente o no, y creen que como no les han parado no hay posibilidad de que les llegue ninguna de estas temidas notificaciones.

Pero la realidad es que si crees que te han podido 'cazar' y sospechas que puede llegarte una multa pero no te ha parado la Guardia Civil, no vas a poder respirar del todo tranquilo porque siempre hay excepciones y podrías tener que afrontar una sanción.

Porque la Guardia Civil SÍ puede ponerte una multa aunque no te pare. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el Artículo 89, establece las condiciones de este supuesto: «Las denuncias se notificarán en el acto al denunciado», aclara la normativa antes de especificar en qué casos pueden denunciarte sin dar el alto y que la notificación llegue al domicilio del titular del coche o a su Dirección Electrónica Vial (DEV).

1. Circunstancias de la infracción

Cuando parar al conductor suponga un riesgo para la circulación, la Guardia Civil puede multarte sin tener que pararte. Esto depende de las circunstancias en las que se haya producido la infracción, que el agente deberá especificar en el boletín para justificar por qué no dio el alto.

2. Conductor ausente

También puede pasar que recibas una multa sin que te hayan parado en casos de estacionamiento. Si el vehículo está parado en un lugar indebido y el conductor no se encuentra presente, la Guardia Civil puede multarlo y marcarlo como ausente en el boletín.

3. Radares y cámaras

Otro supuesto para que te multen sin saberlo es ser cazado por un radar o una cámara de la DGT, como en los casos de exceso de velocidad. En función de los datos en la imagen captada por estos sistemas la multa puede llegar después de haber cometido la infracción al domicilio delo titular del vehículo.

4. Falta de medios

Según se estableció en la Ley de Tráfico en una actualización de 2014, si los agentes no tienen medios disponibles en el momento de presenciar la infracción para notificarla, podrán efectuar la denuncia después haciéndolo constar en el boletín.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"


Esta es TINA, una perrita Labrador retirada de la Guardia Civil que NECESITA NUESTRA 🔴 AYUDA 🔴

image3


🔴 ENCUESTA - ¿Qué modelo policial prefieres en España?

El actual con Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales

El actual pero con UN SOLO cuerpo nacional UNIFICANDO Policía Nacional y Guardia Civil

Un solo cuerpo policial UNIFICANDO Policía Nacional y Guardia Civil, y SIN las Policías Autonómicas

El actual (Policía Nacional y Guardia Civil) pero SIN las Policías Autonómicas

No sé o no contesto


🔴 ENCUESTA - ¿Qué partido político crees que defiende mejor a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas?

Partido Socialista - PSOE

Partido Popular - PP

VOX

Sumar - Podemos

Partidos nacionalistas e independentistas

Otros partidos minoritarios

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".