✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La Guardia Civil y el inicio de la Guerra Civil

Pese a que actualmente la Guardia Civil sigue siendo la Institución más valorada por todos los españoles, es muy conocido el discurso de ciertos elementos, principalmente provenientes de la izquierda más ignorante y manipuladora, que vincula a la Guardia Civil con las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil, olvidando que la mayor parte de la Guardia Civil permaneció fiel a la República.

Historia 24/05/2022 GDH Digital GDH Digital
6347709172_35131fc71f_o

Para esos manipuladores, vamos con unos datos.

El 18 de julio de 1936 estallaba la Guerra Civil, y las fuerzas policiales, al igual que las militares, se veían obligadas a tomar partido. Contrariamente a lo que habitualmente se piensa, la mayor parte de la Guardia Civil permaneció fiel al régimen republicano, y de hecho su intervención y la del Cuerpo de Seguridad fueron decisivas en algunos puntos para impedir el éxito inicial del levantamiento.

En la propia capital, Madrid, el Cuartel de Montaña sería cercado por milicianos, afines al régimen y fuerzas de orden público, en especial Cuerpo de Seguridad y su unidad de élite, la Guardia de Asalto.

De las 211 compañías de infantería que formaban la Guardia Civil, inicialmente 122 permanecerían leales al gobierno, es decir, el 60%, mientras que las otras 90 se alzarían.

Por su parte, en el caso de la caballería, 8 de los 9 escuadrones se mantuvieron con la República, mientras que el noveno sería el único en levantarse en armas. En este caso hablamos del 89% de la Guardia Civil.

Conforme el conflicto se fue desarrollando, hasta 3.000 guardias civiles cambiarían de bando y se pasarían a los llamados "nacionales", en total otras 19 compañías, lo que dio un saldo final de un 55% de miembros de la Guardia Civil que permanecieron con la República.

No obstante lo anterior, esa izquierda que que nunca quiso a la Guardia Civil (que no te engañen), seguirá mintiendo, tergiversando y manipulando la Historia a su antojo, en este caso la gloriosa Historia de la Guardia Civil, que independientemente del color político del gobierno, siempre se mostró fiel a sus ideales y al servicio de todo ciudadano.

Y ahora, que no te cuenten milongas. 

GDH Digital - 2022

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".