Piden a Interior frenar el 'Ospa Eguna' para evitar un "delito de odio"

La agrupación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, considera que el acto persigue humillar al Cuerpo

Nacional - Política 26/08/2022 GDH Digital GDH Digital
ospa_eguna_2022
Cartel del 'Ospa Eguna' de 2022

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil Jucil pidió este viernes a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo de Navarra que suspendan el llamado 'Ospa Eguna', previsto para el 3 de septiembre en Alsasua al considerar que en este acto se va a cometer un delito de odio. El colectivo propone que se activen medios administrativos y judiciales porque esa celebración, indica, «persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles», denuncia el secretario general de Jucil, Ernesto Villarino.

Jucil pide especialmente a Interior que ponga las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para «disponer de los medios necesarios» para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale.

Así, recuerdan al Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, que los actos del 'Ospa Eguna' atentan contra la Guardia Civil, así como contra colectivos como el de las víctimas del terrorismo. «De celebrarse, se promoverá el odio hacia dichos colectivos», remata.

«Además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen (los actos) la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias».

Por estos motivos, en el escrito a la Fiscalía se indica que «tanto los guardias civiles como la sociedad democrática a la que defendemos y servimos esperamos del Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española», añade Vilariño.

Para el secretario general de Jucil, «es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del Ministerio del Interior para evitar que una minoría proetarra siga actuando con impunidad y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno contra los organizadores».

Por último, la agrupación de agentes del Instituto Armado recuerda que ya en 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que prohibiera la celebración del 'Ospa Eguna'.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies