La Guardia Civil detiene al exasesor de Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas

Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido en el marco de las pesquisas de la UCO

Nacional - Política 21/02/2024 GDH Digital GDH Digital
abalos-koldo
José Luis Ábalos y detrás de él, su exasesor Koldo García.

Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido en el marco de una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por una supuesta trama de corrupción en la compra de material sanitario y mascarillas durante la pandemia del coronavirus.

Como adelantó Vozpópuli, desde este departamento se gestionaron varios contratos tramitados de urgencia para la adquisición de productos fitosanitarios. Fuentes próximas a las pesquisas confirman la detención, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción.

La detención se produjo este martes, en el transcurso de una operación por el supuesto cobro de mordidas en la adjudicación de contratos durante la pandemia. El Ministerio de Transportes gestionó la compra de mascarillas procedentes de China mediante empresas intermediarias en España, que posteriormente distribuyó en diferentes órganos de la administración.

Koldo García llegó al Ministerio de Transportes tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de la mano de José Luis Ábalos, después de que éste tomara las riendas del departamento. Fuentes próximas al exministro manifiestan su "sorpresa" por la detención del exasesor, quien después ocupó puestos de máxima responsabilidad en Renfe.

VozPopuli viene publicando diversas informaciones relacionadas con las adjudicaciones tramitadas por el Ministerio de Transportes durante la pandemia del coronavirus: contratos tramitados por la vía de urgencia, un mecanismo que permite esquivar algunos de los controles más férreos a los que está sometida la administración en las licitaciones.

La detención del exasesor de Ábalos se produjo en el marco de una amplia investigación. Según ha podido saber Vozpópuli, el mismo martes se detuvo a al menos una decena de personas con motivo de las mismas pesquisas.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies