El PSOE no quiere ver a la Guardia Civil en las carreteras navarras ni aunque sea en un segundo plano

UPN había presentado una declaración institucional para que tanto la Benemérita como la Policía Foral compartieran el servicio de Tráfico

Nacional - Política 26/02/2024 GDH Digital GDH Digital
Guardia-civil-control-trafico
Control de la Guardia Civil Imagen de archivo

Al PSOE de Navarra parece que le incomoda la presencia de la Guardia Civil en las carreteras navarras según la postura mostrada en el Parlamento de Navarra.

Este lunes se habían presentado dos declaraciones institucionales en el Parlamento de Navarra referidas a la transferencia de las competencias de Tráfico en exclusiva a la Comunidad Foral. Las dos se mostraban a favor de que las competencias recaigan en Navarra, pero la de UPN proponía el servicio compartido entre Policía Foral y Guardia Civil y la propuesta por los socialistas y demás socios de Gobierno, pretendían que tanto la gestión como el servicio fuera desarrollado únicamente por la Policía Foral.

En la primera declaración, la que proponía el servicio compartido, los socialistas se han abstenido mientras que sus socios, Bildu, Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) y Contigo Zurekin (el nombre de Sumar en la Comunidad Foral), han votado en contra. En la segunda declaración, PP y Vox han votado en contra mientras que UPN se ha abstenido.

Estas declaraciones se registraron después de que el pasado lunes 19 el Tribunal Supremo anulara el Real Decreto de traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad de Navarra por considerar que el Real Decreto no es la herramienta adecuada para realizar dicho traspaso.

El portavoz de UPN, y presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha considerado que «se puede hacer perfectamente compatible la exclusividad con esta prestación del servicio» compartida. «Creemos que es una forma sensata de encauzar este tema. Creemos que es una solución para que nadie se sienta atacado, para que se mantengan los derechos históricos de Navarra, pero para que no generemos ningún tipo de afrenta absolutamente a nadie. Para UPN, no sobra ninguna policía en Navarra», ha subrayado.
Y, así, ha puesto de ejemplo la competencia de Medio Ambiente, que recae en exclusiva en Navarra y, sin embargo, «una parte de este servicio es prestado conjuntamente por el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Foral».

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha explicado que UPN ha presentado su declaración «en el último minuto» y ha señalado que los socialistas han planteado sin éxito introducir cambios. En concreto, han propuesto que la declaración no planteara solo acatar la sentencia, sino que expresara también que no la compartía. Además, proponía que se reconociera en «exclusividad» la competencia de tráfico para Navarra, sin hacer mención a que la gestión fuera compartida por Policía Foral y Guardia Civil. «Si se dice que las competencias tienen que ser exclusivas, no puede luego ser trabajada por dos policías a la vez, cuando además UPN fue quien propuso y aprobó la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico pasen a la Policía Foral», ha señalado.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies