Las peores humillaciones a la Guardia Civil y la Policía consentidas por Pedro Sánchez

El ‘ospa eguna’, el día del inútil, los piolines... ni jueces ni políticos han evitado el acoso y los insultos que sufren los agentes.

Nacional - Política 29/08/2022 GDH Digital GDH Digital
cartel_alsasua
Cartel contra la Guardia Civil en localidad navarra de Alsasua.

Este próximo 3 de septiembre se celebrará una nueva edición (la undécima) del ‘ospa eguna’, una jornada convocada por la izquierda abertzale en la localidad navarra de Alsasua para acosar e insultar a los guardias civiles y reclamar la expulsión de los cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco. De paso, también aprovechan para ensalzar el terrorismo de ETA y humillar a sus víctimas, todo ello gracias a la total pasividad de jueces y políticos.

El partido político VOX, la asociación de la Guardia Civil Jucil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Covite, entre otros, han pedido que se prohíba la celebración de este acto dado que "persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles", lo cual es constitutivo de un "delito de odio" contra dichos colectivos.

Hasta el momento, ni jueces ni políticos han prohibido esta convocatoria, a pesar de que desde su comienzo en el año 2010, supone un ataque a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, no es la única humillación que padecen los agentes gracias a la pasividad y, en ocasiones la colaboración, del Gobierno de Pedro Sánchez.

‘Día del inútil’ en Echarri Aranaz (Navarra)

Echarri Aranaz, un pueblo navarro de 2.500 habitantes en el que Bildu gobierna con mayoría absoluta, convoca anualmente el "Día del Inútil", una presunta festividad en la que se organizan desfiles y en la que se ridiculiza a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto, incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial, está impulsado por la asamblea juvenil del municipio e incluye iniciativas como el ‘tiro al facha’. Consiste en colocar un monigote caracterizado como un guardia civil al que los vecinos tiran huevos. En otra edición se utilizaron las imágenes del rey Felipe VI, el líder de Vox, Santiago Abascal, el expresidente del PP Pablo casado y la de Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros, como diana de la ira y el odio de los proetarras.

Humillación a la Legión en Oteiza (Navarra)

Este pasado 24 de agosto, se celebró un acto de burla y humillación a la Guardia Civil y a la Legión en las fiestas de la localidad navarra de Oteiza, un municipio de unos 900 habitantes gobernado por la agrupación independiente Mendibelzu de la mano de EH Bildu.

En las imágenes que circularon por las redes sociales se vio cómo un grupo de jóvenes organizó un desfile de una falsa legión, cabra incluida, mientras sonaba "El novio de la muerte". Los jóvenes formaron un pasillo por el que, a ritmo del himno de España, procesionaron un obispo y una viuda junto al cadáver de Franco o Millán Astray, precedidos por la bandera de España.

Sánchez y los ‘piolines’

Por sorprendente que parezca, hay ocasiones en las que la humillación procede directamente del Gobierno. El pasado mes de mayo, el presidente Pedro Sánchez se refirió a los agentes que fueron enviados a Cataluña para frenar el golpe de Estado independentista de octubre de 2017 como "piolines", un término que también fue utilizado durante meses de forma despectiva por los dirigentes independentistas, debido a que uno de los barcos que utilizaban de alojamiento tenía pintado una gran figura del dibujo animado Piolín.

"Ningún respeto para los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que protegieron la unidad de España, su Constitución y nuestra democracia en Cataluña, donde muchos de ellos se jugaron la vida", criticó en su momento la asociación Jucil.

Discriminados en la vacunación COVID

El desprecio y la humillación de ciertas administraciones contra los policías y guardias civiles ha puesto en riesgo su propia salud en muchas ocasiones. La Generalidad discriminó a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ), la administración autonómica antepuso a los Mossos d'Esquadra y a los policías municipales al resto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una acción con toda clase de componentes discriminatorios.

"Señalan a tus hijos en el colegio"

Resulta especialmente doloroso cuando el desprecio y la humillación lo sufren los familiares de los agentes, especialmente cuando se trata de menores. Para muchos policías y guardias civiles desplegados en Cataluña es imposible seguir adelante con su día a día debido a la presión constante que soportan por parte del independentismo, incluso sus propias familias se ven señaladas y acosadas, motivo por el cual, más de 900 agentes (uno de cada cuatro) pidieron en 2021 abandonar Cataluña.

"¿Para qué vamos a decir que somos guardias civiles? Claro que atañe a nuestras familias, evidentemente, porque dependiendo de los profesores que le toquen a tus hijos, los señalan por el mero hecho de ser hijos de guardias civiles", denunció Alfonso Merino, secretario general de la AUGC en Cataluña en el programa "Es la mañana de Federico", en esRadio.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies