✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

El Gobierno Vasco reconoce como víctimas a dos etarras

“Xenki” y “Murgi” murieron en 1972 en el marco de una operación de la Guardia Civil en Vizcaya

Nacional 31/08/2022 GDH Digital GDH Digital
urkullu_miserable

El Gobierno Vasco reconoció como víctimas de vulneraciones de derechos humanos a Joxe Benito Mujika “Xenki” y Mikel Martínez de Murgia “Murgi”, dos integrantes de ETA muertos en una operación de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Lekeitio en 1972.

La versión oficial de su muerte hacía referencia a un enfrentamiento con agentes de este cuerpo. No obstante, la Comisión de Valoración de las solicitudes de reconocimiento como víctima presentadas en virtud de la llamada ley vasca de abusos policiales entre 1978 y 1999 cree que son “muertes compatibles con una ejecución arbitraria o extrajudicial”. Tras estudiar las pruebas  que se aportaron al caso y escuchar diversos testimonios para recabar información sobre lo ocurrido en Lekeitio el 2 de septiembre de 1972, la Comisión de Valoración consideró que se trata de muertes “compatibles con las vulneraciones de derechos humanos” recogidas en el artículo 2 de la citada ley.

La organización "Egiari Zor Fundazioa" (traducido como Fundación Deuda con la Verdad), que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, se felicitó por este reconocimiento a través de las redes sociales y anunció la convocatoria de un acto político en Lekeitio el próximo viernes, 2 de septiembre, con el lema “Es hora de saber la verdad”.

El reconocimiento de “Xenki” y “Murgi” como víctimas de violencia policial está recogido en el informe anual de actividad de esta Comisión de Valoración y fue presentado en junio en el Parlamento Vasco, aunque en ese momento no trascendieron los nombres de las 46 personas que fueron reconocidas como víctimas.

En el informe, que comprende el trabajo de la comisión entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se precisa que en esos meses se resolvieron 573 expedientes, de los que cuatro fueron desestimados o desistidos y 46 fueron resueltos favorablemente.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".