¿Sabes qué significan las líneas verdes y azules que están pintadas en las carreteras?

Muchos conductores se habrán sorprendido al ver esta marca vial en la calzada

Miscelánea 11/09/2022 GDH Digital GDH Digital
dgt-lineas-verdes-azules

Si circulan por la carretera y observan una línea de color pintada junto a una blanca, no se extrañen. Ni es un acto vandálico, ni un error de Tráfico. La DGT ha ordenado pintar una segunda línea por algo. Tiene un significado, aunque muchos lo desconocen.

Dos de las líneas de colores más frecuentes en las carreteras españolas son las verdes y azules, aunque ambas con un significado diferente. La DGT aplicó por primera vez la línea verde hace cinco años en un programa piloto de Tráfico en Castilla y León. El éxito fue tal que se extendió al resto de la red de carreteras. La azul, es más antigua.

Línea verde

Las líneas verdes están destinadas a las carreteras con altos tramos de siniestralidad. Vías que cuentan con especial vigilancia, ya sea con radares de tramo, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros Pegasus, etc.

linea-verde-DGT

La DGT señala este tramo con una señal vertical que advierte del peligro de la carretera. La función que cumplen es simular un estrechamiento en la carretera lo que provoque una disminución de la velocidad. Países Bajos y Suecia ya fueron dos de los primeros países en aplicar esta medida.

Línea azul

linea-azul-DGT

El secreto de las líneas azules no es otro que el de señalizar que por esa zona pasa la fibra óptica. Es muy común ver grandes tramos de carretera con la línea azul pegada a la blanca, pues este tipo de obras se realizan para facilitar el tendido entre diferentes territorios. El cable de fibra óptica está formado por filamentos muy delgados que sustituyen a los cables metálicos de antaño.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies