Una bomba lapa aporta luz al último de los atentados de ETA

Dos guardias civiles murieron al explosionar un artefacto similar al hallado en un zulo en Francia

Nacional - Política 12/09/2022 GDH Digital GDH Digital
atentado-eta-guardiacivil
Aspecto que presentaba el vehículo en el que fallecieron los dos agentes.

Un artefacto explosivo tipo lapa hallado en uno de los siete zulos de ETA descubiertos en territorio francés en agosto de 2009, sería coincidente con los empleados en el atentado que costó la vida los jóvenes guardias civiles Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada ese mismo año en Palmanova (Mallorca), el último mortal que perpetró la banda terrorista en España. La Guardia Civil ha hecho este descubrimiento tras analizar dos soportes informáticos (DVD) con toda la documentación sobre los efectos encontrados en esos siete zulos, remitida el pasado marzo por las autoridades francesas a solicitud del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que investiga este atentado cuya autoría está aún por resolver.

En su informe al juzgado, los investigadores señalan “la singularidad de los dispositivos empleados en los artefactos colocados en los vehículos de la Guardia Civil”, y que coincide, “sin lugar a dudas”, con el hallado en uno de los zulos que ETA tenía en Francia. Las coincidencias, señala el informe, no son solo con respecto a su fabricación, sino que también estaría “posiblemente” relacionado con “los aspectos logísticos y operativos de la organización terrorista ya que estos dispositivos parecen haber sido creados ‘ex profeso’ para atentados de este tipo”.

Esos siete zulos eran gestionados por la estructura de logística del “aparato militar” de ETA, integrado por Aitzol Etxaburu Artetxe, Alberto Machain Beraza y Andoni Sarasola Yarzaba, “en calidad de principales responsables de la citada estructura”, destaca la Guardia Civil apuntando a estos tres dirigentes etarras.

La documentación remitida por Francia es fruto de seis Órdenes Europeas de Investigación cursadas por el Juzgado y relacionadas con el material de ETA hallado por la Policía francesa en los “zulos” de las localidades de Cabrerolles, Camplong, Ferrals les Montagnes, Generalite, Minerve y Vieussan.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies